| Investigación

Porqué es posible que nunca se sepan las causas de la muerte de Facundo Astudillo Castro

Este miércoles se confirmará la identidad del cuerpo. Pero las causas de la muerte quizás no se sepan nunca.

Facundo desapareció el 30 de abril.

Este miércoles se informará oficialmente que el cuerpo encontrado en la localidad de Villarino, en el sur bonaerense, es el de Facundo Astudillo Castro, el joven desaparecido el 30 de abril.

Cristina Castro, la mamá de Facundo, dijo en la noche del lunes que si bien aún no recibió el resultado del ADN , siente un “dolor en el pecho” que le dice que se trata de él.

Pero si bien no habrá dudas sobre la identidad de los restos encontrados el 15 de agosto pasado, más difícil será llegar a un acuerdo sobre las causas de la muerte.

“Ese dolor en el pecho me dice que es Facu, me lo han confirmado algunos peritos, la estatura, la edad aproximada, coincide todo con Facundo”, dijo la madre del joven de 23 años desaparecido.

En declaraciones a Radio Bahía Blanca aseguró que está “esperando solamente el ADN” para la confirmación oficial.

Información de la perito

“Yo tengo la información que me va pasando nuestra perito de parte y desde el mismo minuto que a mi me dijeron la estatura, la edad, yo ya sabía desde el mismo momento que lo encontramos ahí en cangrejales que era Facu”, comentó la mujer.

“Son mucho los indicios que nos llevan a decir que es Facundo, yo lo espero vivo todos los días pero sé que no es así después de cuatro meses de esperar que mi hijo llegara a casa, me golpeara la puerta y me dijiera acá estoy Bruja”, dijo Cristina.

Lee más: La madre de Facundo Astudillo Castro pidió la detención de cuatro policías

Castro permanecía en su casa de Pedro Luro realizando la cuarentena tras estar la semana pasada en Buenos Aires, donde se reunió con el presidente Alberto Fernández y el gobernador bonaerense, Axel Kiciloff.

Cristina aseguró que la jueza federal de Bahía Blanca le dio “la palabra” de que apenas tenga el resultado del ADN “liberará el cuerpo”.

Darle sepultura

“Espero dentro de pocos días poder estar dándole cristiana sepultura a mi hijo como se merece y descansar en paz, en su lugar, en su Luro, no en cualquier lado”, agregó.

Los restos que se corresponden con la contextura de Facundo fueron sometidos el martes de la semana pasada a una autopsia en la que participaron 15 de expertos.

El estudio fue encabezado por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAF) con la participación de expertos además del Cuerpo Médico Forenses.

También participó la perito de parte Virginia Créimer,  quien le dijo al diario Clarín que ese cuerpo referencia “una muerte violenta por asfixia”.

Eso significa en principio que el cuerpo encontrado no tenía heridas de armas de fuego ni a primera vista lesiones que demostraran en forma indudable las causas de la muerte.

Nunca se sabrá

Un experto consultado por CYR explicó que en consecuencia es probable que nunca se pueda llegar a saber cómo murió Facundo.

La querella sostiene que a Facundo lo mató la policía bonaerense después de que los detuvieron en un control rutero en medio de la pandemia.

Sin embargo, la fiscalía, cuestionada por la querella, no abandona la hipótesis de que Facundo podría haber muerto en un accidente.

Hay un testimonio en la causa de una productora que dice haber llevado al joven y que lo deja cerca de las vías, porque no quería que lo detuvieran otra vez.

En esa línea, la tesis sería que Facundo caminó por las vías que pasan sobre una ría, cayó y murió ahogado, sin la intervención de policías.