«Creemos que va para arriba», dijo resignado un investigador judicial a CyR. Se refería al allanamiento que se realizó esta madrugada en la DDI de Villa Gesell, tras una denuncia por tentativa de extorsión que realizó un vecino de la ciudad costera.
Lo que se supone que va para arriba no son sólo los precios sino la «recaudación» ilegal que se gestaba en esa dependencia, por lo cual la denuncia que realizó la víctima no sería un caso aislado sino una pieza más de un esquema dedicado a enriquecer a los funcionarios policiales que se desempeñan allí.
La pesquisa se inició cuando un residente de la zona, de nacionalidad boliviana, recibió la visita de un policía para notificarle que había en su contra una denuncia por violación, pero que el sumario se podía cerrar a cambio de 80 mil pesos en efectivo.
El agente que le hizo el ofrecimiento presta servicios en la subdelegación de la DDI de la Policía Bonaerense que resultó allanada, aunque le dijo al hombre que trabajaban en la fiscalía. Fue junto a un par de colegas.
La denuncia
El hombre se hizo el interesado y quedaron en continuar conversando. Pero de allí se trasladó a la comisaría 4a. de Villa Gesell para realizar la denuncia por extorsión. Ya con la intervención de la fiscalía se puso en marcha el operativo.
La víctima continuó la conversación con el policía que lo había ido a visitar para pactar la entrega del dinero. Cuando estaba por recibir los billetes se produjo el arresto del agente extorsionador.
La pesquisa no terminó allí. Esta madrugada efectivos de la Policía Federal allanaron la DDI y secuestraron teléfonos celulares y computadoras de los efectivos que prestan servicios en el lugar, además todos fueron pasados a disponibilidad incluido el comisario.
«Se allana la DDI porque lo que creemos que se recauda para que siga subiendo. Esto no terminaba en el policía sino que subía. Es un desastre lo que están haciendo. Hay muchos cosas de estas lamentablemente», dijeron las fuentes judiciales.
«Lo que queremos ver es si estos agentes trabajaban solos o es algo que se recauda y va subiendo hasta el jefe de la DDI», explicaron.
El delito por ahora es tentativa de extorsión. La causa pasará luego a la fiscalía de Dolores especializada en investigar delitos de corrupción.