| Cuestionamientos

Polémica por un candidato a juez de la Suprema Corte de Mendoza

El gobernador Cornejo propone como candidato a José Valerio, quien fue cuestionado por diversas organizaciones por actitudes «misóginas y homofóbicas».

Valerio está muy cuestionado.

Valerio está muy cuestionado.

El magistrado José Valerio, propuesto por el gobernador Alfredo Cornejo para integrar la Suprema Corte de Justicia de Mendoza tras producirse un vacante por la dimisión del juez Hernán Salvini, recibió hoy cientos de adhesiones e impugnaciones al tratarse su pliego en una audiencia pública en el Senado mendocino.
A la audiencia- que no es vinculante- se anotaron casi un centenar de oradores tanto para brindar su apoyo a Valerio, quien actualmente se desempeña en la Segunda Cámara del Crimen, como para cuestionar su candidatura al máximo órgano judicial mendocino integrado por siete miembros.
La audiencia se desarrolló a partir de las 11.30 de la mañana y se extendió hasta la tarde en un anexo del Senado de Mendoza, que quedó pequeño para la convocatoria, y con una fuerte custodia policial, que incluyó vallados en la zona.
Se escucharon voces a favor del juez destacando su “idoneidad para el cargo” y otras tantas con críticas a algunos de sus fallos por considerarlos “misóginos y homofóbicos” y no garantizar una “perspectiva de género” en una corte que actualmente está integrada sólo por hombres.
En tanto, tras escuchar a cerca de 80 oradores, el propio candidato a la Corte, , tomó la palabra para defenderse de las acusaciones, y en ese marco explicó su accionar en sus sentencias consideradas polémicas, y pidió que “lean los fallos y no se guíen por los comentarios”.
La primera oradora esta mañana fue la Madre de Plaza de Mayo, María de Domínguez, quien remarcó que debería haber una mujer que integre la corte mendocina, y luego hizo uso de la palabra Silvia Ontivero, madre del periodista asesinado Alejo Hunau, causa en la que intervino Valerio y por la que se lo acusa de haber tenido una “actitud homofóbica”.
En tanto, miembros de la Asociación de Magistrados destacaron el profesionalismo y la idoneidad de Valerio para el cargo al que aspira, y en el mismo sentido se expresó, Leandro Mastrángelo, presidente de la Juventud Radical.
Mientras se desarrollaba el debate, afuera del edificio se oían reclamos contra la postulación de Valerio, candidatura que ya había sido objetada por organizaciones de mujeres y de derechos humanos, entre otros espacios sociales y políticos, durante la última convocatoria y marcha por “Ni una Menos” en la provincia.
El viernes a última hora cerró el plazo para presentar avales e impugnaciones por la candidatura del magistrado y llamó la atención la cantidad de gente que hacía fila en la puerta de la casa de la leyes de Mendoza para presentar su parecer.
La Cámara Alta contabilizó unos dos mil avales para el juez Valerio y más de seiscientas impugnaciones para que llegue a la Suprema Corte de Justicia, algo inusual en candidaturas de este tipo en la provincia.
La audiencia realizada hoy es parte del proceso de postulación del magistrado, pero no es vinculante ya que la decisión última será de los senadores provinciales, a través del voto secreto.
Un aspirante a la Suprema Corte de Mendoza necesita obtener la mitad más uno de los votos de los senadores presentes, que en total suman 38, para que su pliego sea aprobado.


Compartir: 
Etiquetas: