Las declaraciones del presidente Javier Milei acerca de posibles pedidos de coimas de legisladores por el reclamo de discutir el polémico Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) generaron reacciones en el mundo de la política, como se esperaba, pero también en el ámbito judicial.
En contrapartida, el vocero presidencial Manuel Adorni dijo que no hacía referencia a nadie en particular y aseguró que cuando el Gobierno «tenga una identificación» puntual sobre el tema formulará las presentaciones correspondientes.
Milei señaló este martes, en una entrevista concedida a la señal La Nación +, que algunos legisladores «buscan coimas» para aprobar determinadas leyes en el Congreso de la Nación.
«A esos que les gusta tanto la discusión y discutir la coma y todo eso es porque están buscando coimas. Cuidado. Este DNU apunta contra los corruptos. Hay mucho vivillo y delincuente dando vuelta», dijo Milei sin presentar ninguna evidencia y descalificando a los legisladores que criticaron el DNU por avasallar las atribuciones del Congreso.
Al ser consultado sobre esas declaraciones del jefe de Estado en su habitual conferencia de prensa, Adorni aseguró que «cuando haya una identificación de pedido de coima o soborno» en el Congreso, «obviamente es una obligación legal denunciarlo y así lo hará» el Presidente «en caso de que eso ocurra».
La denuncia
En esa línea, el abogado Leonardo Martínez Herrero, exfuncionario del Ministerio de Seguridad bonaerense con Sergio Berni, dijo que presentó “una denuncia penal por los dichos del Presidente con respecto a coimas de diputados y senadores”.
“Pido que se lo cite a declarar y en caso contrario se lo investigue por incumplimiento de los deberes de funcionario público o encubrimiento”, agregó.
La denuncia que se presentó este miércoles ante la Cámara Federal y en el sorteo se adjudicó el Juzgado Federal N°6, que actualmente está a cargo de Ariel Lijo, como juez subrogante.
“Considero que dichos presuntos delitos, que a esta parte no le constan, y que fueron denunciados por el Presidente públicamente en un medio televisivo ameritan una investigación a los efectos de ser esclarecidos o rechazados”, dice la denuncia.
Las declaraciones de Milei provocaron el rechazo de los diputados Germán Martínez, Margarita Stolbizer, Pablo Yedlin, Mónica Litza, la senadora Carolina Moisés y el legislador porteño Juan Manuel Valdés, entre otros.
«Si conoció o conoce algún pedido de coimas o soborno en la Cámara de Diputados debería denunciarlo. Un fiscal tiene que actuar de oficio y exigir urgentes explicaciones. Si no, impulsaremos una denuncia. No vale todo», sostuvo Martínez, titular del bloque de Unión por la Patria.
A su turno, la diputada nacional Margarita Stolbizer (GEN) se manifestó en esa línea en las redes sociales y sostuvo que «el Presidente está obligado a denunciar cualquier delito o tentativa, o él mismo lo estará cometiendo x omisión».
Además, la legisladora se preguntó: «¿Qué hay por detrás de esta brutal agresión al Congreso después del mega DNU con el que se arroga facultades legislativas que la Constitución no le permite?».