| Tema del día

Piden que se investigue a la Justicia por la fuga de los represores

Los represores fugados.

Los represores fugados.

Por Ignacio Ramírez.

El director del Servicio Penitenciario Federal (SPF) pidió que se investigue la posibilidad de que la Justicia haya colaborado en la fuga de los represores junto a la familia de los de los dos internos condenados. Jorge Antonio Olivera fue condenado a cadena perpetua, y Gustavo Ramón de Marchi, a la pena de 25 años.

“La justicia federal sanjuanina dispuso el traslado de los internos Jorge Olivera y Gustavo De Marchi, condenados por crímenes de lesa humanidad, al Hospital Militar Central, ubicado en la Capital Federal, y no en forma definitiva al penal federal de Marcos Paz, como se informó ayer erróneamente”, ratificó en sede judicial el director del SPF, Victor Hortel.

La Justicia no tiene dudas de que para planear y concretar la fuga del nosocomio los militares contaron con apoyo familiar y externo. Actualmente se busca en diferentes cámaras de seguridad de los alrededores del hospital, y se esperan las comunicaciones de los teléfonos de la familia Olivera y Marchi.

Para el director Hortel “debe investigarse la responsabilidad del juez federal sanjuanino que autorizó el traslado transitorio”. El Servicio presentó siete escritos de diferentes juzgados donde está la curiosa orden de traslado exactamente en los mismos días y en los mismos horarios de los dos prófugos.

Los oficios dan cuenta de que el juez Gálvez ordenó el traslado temporario durante el término de la feria judicial. Luego, el 18 de julio pasado, la titular de la Secretaría Penal Número 5 del Juzgado Federal Subrrogante de la provincia de San Juan, María Paula Carena, y “por disposición del Sr. Juez Federal subrogante, Dr. Miguel Ángel Gálvez”, solicitó “se arbitren los medios necesarios para que el interno Gustavo Ramón De Marchi, sea trasladado hasta el Hospital Militar Central ‘Cirujano Mayor Dr. Cosme Argerich’, a los fines de ser atendido en dicho nosocomio los siguientes días: a) 18 y 25 de julio de 2013 al Servicio de Psiquiatría a las 10.00 horas; b) 31 de julio de 2013 al Servicio de Traumatología a las 10.00 horas; c) 01 de Agosto de 2013 al Servicio de Clínica Médica General a las 10.30 horas; 07 de Agosto de 2013 al Servicio de Implantología a las 10.00 horas; y e) 08 de Agosto de 2013 al Servicio de Psiquiatría a las 10.00 horas”.

El mismo día, y sin que llame la atención, se libraron autorizaciones similares y en iguales términos. La misma secretaria ordenó, también por disposición del juez Gálvez, que “se arbitren los medios necesarios para que el interno Jorge Antonio Olivera sea trasladado hasta el Hospital Militar Central ‘Cirujano Mayor Dr. Cosme Argerich’ a los fines de ser atendido en dicho nosocomio los siguientes días: a) 18 y 25 de julio de 2013 al Servicio de Dermatología a las 10.00 horas; b)31 de julio de 2013 al Servicio de Implantología a las 10.00 horas; c) 01 de Agosto de 2013 al Servicio de Urología a las 10.30 horas; 07 de Agosto de 2013 al Servicio de Nefrología a las 10.00 horas; y e) 08 de Agosto de 2013 al Servicio de Psiquiatría a las 10.00 horas”, es decir, exactamente los mismos días y en los mismos horarios que De Marchi.

Además de los siete militares que fueron puestos a retiro, la recompensa por fuga de represores fue aumentada a dos millones de pesos. Ese es el monto que ofrece el Ministerio de Justicia de la Nación por datos fehacientes de cada uno de los dos prófugos del Hospital Militar Central desde el pasado jueves.


Compartir: