| Investigación

Piden que se cite a Macri a indagatoria: su familia giró U$S 10 millones al exterior sin declarar

El ex presidente giró casi un millón. Inconsistencias con sus declaraciones juradas.

El diputado nacional Rodolfo Tailhade amplió hoy la denuncia contra Mauricio Macri por irregularidades que advirtió la Inspección General de Justicia sobre la constitución y funcionamiento del denominado “fideicomiso ciego” que administró parte de su patrimonio cuando fue presidente de la Nación.

El legislador pidió que se lo cite a prestar declaración indagatoria, a raíz de los nuevos hechos que se pusieron en conocimiento de la Justicia.

Tailhade presentó nueva información en la causa que se inició tras la denuncia de la Oficina Anticorrupción contra Macri por ocultar bienes y consecuentemente falsear las declaraciones juradas que presentó como funcionario público.

El sorteo de la causa determinó que se tramitara en el juzgado de María Servini, quien la delegó en el fiscal Ramiro González.

Lee más: Impulsan la investigación contra Macri por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero

En este caso puntual, “ese deliberado ocultamiento se complementa con operaciones financieras y movimientos bancarios de grandes sumas de dinero absolutamente inconsistentes con lo informado por el ex presidente respecto de su patrimonio”, señala el legislador en el escrito.

Los hechos denunciados surgen de la investigación del periodista Ari Lijalad en El Destape Web. La publicación da cuenta de las llamativas transferencias al exterior que durante 2019 realizaron distintos integrantes de la entonces familia presidencial, que sumadas arrojan un total de 9.358.361 dólares.

Todos fugan

En detalle, los envíos al exterior de Gianfranco Macri (hermano) totalizan 5.149.132 dólares; los de Francisco Macri (hijo) 1.443.139 dólares; Gimena Macri (hija) 1.151.287 dólares; Agustina Macri (hija) 669.654 dólares; Mariano Macri (hermano) 169.219 dólares; Juliana Awada (esposa) 139.149 dólares; Florencia Macri (hermana) 86.000 dólares; y el propio Mauricio Macri transfirió al exterior 720.000 dólares el 25 de abril de 2019, en medio de la salida de dólares más grande de la historia argentina.

“Más allá de la profundización de la pesquisa en torno a esos giros bancarios, la transacción que involucra de manera directa al expresidente se revela absolutamente inconsistente en relación con sus declaraciones juradas, lo cual fue determinante para concretar esta presentación”, destaca Tailhade.

La declaración jurada de Macri de fines de 2018 arroja que tenía 140.726 dólares en cuatro depósitos, mucho menos de los que sacó del país unos meses después.

El dólar estaba a $ 45,90. Si hizo una transferencia de 720.000 dólares necesitaba 33.048.000 pesos, pero declaró apenas 96.593 pesos en varias cuentas.

Falsas declaraciones juradas

Macri es sospechoso de lo delitos de enriquecimiento ilícito y la falsedad de sus declaraciones jurada, luego de que se descubrieran movimientos accionarios sospechoso en acciones de empresas que le pertenecen.

En la denuncia original se sostiene se transfirió a sí mismo más de 50 millones de pesos entre 2017 y 2020, “lo que constituye otra clara maniobra de lavado de activos nacida de la compra con dinero espurio”.

“Macri no tenía declarados los 720 mil dólares ni los pesos equivalentes, razón por la cual están presentes todos los elementos para sospechar que Mauricio Macri incurrió en falsedad en sus declaraciones juradas, por vía del ocultamiento de bienes que en rigor están señalando un claro enriquecimiento injustificado”, sostuvo el denunciante.