| Dictamen del fiscal De Luca

Piden que Menem sea juzgado por la voladura de Río Tercero

Para el fiscal de la Cámara de Casación Penal, el ex presidente debe ser juzgado junto con los otros acusados por el estallido de la fábrica militar en Córdoba.

El fiscal Javier De Luca solicitó ante la Cámara Federal de Casación que el ex presidente sea juzgado junto al resto de los acusados en el juicio oral que comenzó hace dos semanas por la voladura de la fábrica Militar de Río Tercero.

El siniestro, ocurrido el 3 de noviembre de 1995, provocó una lluvia de cohetes y municiones sobre la ciudad cordobesa que dejó siete muertos y más de 300 heridos.

Por ese hecho, calificado como “estrago doloso agravado por muerte”, el Tribunal Oral Federal 2 de Córdoba está juzgando a seis acusados, cuatro de ellos ex altos oficiales del ejército.

Menem fue procesado en dos oportunidades por este hecho pero al igual que al entonces jefe del Ejército, el teniente general (re) Martín Balza, la Cámara Federal de Córdoba lo benefició con la falta de mérito.

El fiscal de casación De Luca sostuvo que la voladura de Río Tercero se hizo «de manera intencional, programada y organizada” mediante el incendio de un tambor que contenía material explosivo dentro de la fábrica para ocultar el faltante de material bélico en la repartición militar que fue enviado a Ecuador y Croacia.

Menem, recordó el fiscal, fue condenado a siete años de prisión por el tráfico de armas a Ecuador y Croacia en 1991 y 1995 y la sentencia “tuvo por comprobado que se falsificaron documentos públicos» y se firmaron decretos PEN «ideológicamente falsos».

También que se acopió sospechosamente gran cantidad de arsenal en el lugar, con el único designio de disimular su venta a lugares prohibidos por resoluciones de organismos internacionales o por ser el país garante de paz de ese destino».

La Cámara Federal de Córdoba desvinculó a Menem por “falta de mérito”, vale decir porque que no encontró “pruebas suficientes que lo hagan responsable ni tampoco que lo desvinculen”, tras lo cual el juez a cargo de la causa no incorporó nuevas pruebas.

Por ello, De Luca aseguró que «la decisión que impide su avance está edificada solamente en la voluntad de los jueces y no es una derivación razonada del derecho y las pruebas».

En el juicio, iniciado el 13 de agosto último, están siendo juzgados entre otros, el ex director de producción de Fabricaciones Militares Carlos Jorge Franke; el ex director de
coordinación de la empresa, Edberto González de la Vega; el ex director de la fábrica siniestrada, Jorge Antonio Cornejo Torino, y el ex jefe de producción del establecimiento, Marcelo Diego Gatto.


Compartir: