La Legislatura de Tucumán recibió dos pedidos de juicio político para que se investigue al juez Francisco Pisa, quien no intervino en una de las denuncias de la docente asesinada Paola Tacacho contra su agresor.
El juez no adoptó medidas para proteger a la víctima, quien presentó más de una decena de denuncias en la Justicia para que la protegieran.
La Corte Suprema de Justicia de Tucumán ordenó además una auditoría urgente para analizar el accionar del juez, quien en 2017 sobreseyó al femicida Mauricio Parada Parejas y archivó la causa en su contra.
«Quizás estamos a tiempo de evitar otro femicidio por la desidia de este juez, que es una vergüenza para los tucumanos», sostuvo el legislador José María Canelada (UCR) tras presentar un pedido de juicio político contra Pisa.
Según Canelada, el juez «debió dictar sentencia de manera rápida, con perspectiva de género, contemplando que había una mujer que venía denunciando acoso y amenazas desde hacía años».
«Sin embargo, Pisa se tomó nueve meses para resolver un tema urgente y archivó la causa, sobreseyendo al acosador», agregó.
Otro pedido de juicio
El segundo pedido de juicio político en la Legislatura de Tucumán contra Pisa fue presentado hoy por Mumalá, la organización que defiende los derechos de las mujeres.
«Presentamos el pedido contra este juez que no escuchó a Paola cuando el femicida violó una perimetral de manera constante y eso ya es un delito», señalaron voceras de la organización.
Desde Mumalá sostienen que «no se tuvieron en cuenta las leyes de protección que nos amparan porque cuando una mujer realiza una denuncia hay que actuar de manera inmediata».
Por otra parte, la presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, Claudia Sbdar, ordenó una auditoría urgente para analizar las denuncias de la joven profesora salteña de 31 años, quien murió de seis puñaladas el viernes por la noche.
Fuentes de la investigación aseguraron que la docente había realizado 13 denuncias en el fuero Penal, una en el fuero Civil y tuvo una denegación de atención de su caso en la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia.
Seis de esas presentaciones se archivaron, siete quedaron sin resolución y una llegó a pedido de elevación a juicio, pero el juez Pisa decidió sobreseer al acusado y archivar la causa.
Asesinada en la calle
La profesora de inglés murió tras un ataque a cuchilladas en la calle el viernes último por Parada Parejas, un exalumno de un instituto terciario que la hostigaba desde hacía al menos tres años.
Tras el ataque, que ocurrió Monteagudo al 500, en pleno centro de la ciudad de Tucumán, el agresor se suicidó con el mismo cuchillo cuando un grupo de vecinos lo rodeó y le impidió escapar.