«La fórmula completa de Juntos por el Cambio ha quedado integrada al gobierno de la Libertad Avanaza”, reza el comunicado que se difundió esta mañana y que confirma que Luis Petri será el ministro de Defensa de Javier Milei.
De este modo, con el anuncio que se hizo la semana pasada sobre la designación de Patricia Bullrich como ministra de Seguridad, los dos ganadores de la interna de Juntos por el Cambio se suman al elenco libertario.
Pero no se trata de una incorporación en bloque, ya Milei reservó para dos legisladores de su espacio las presidencias de las Cámaras de Diputados y de Senadores, que eran pretendidas por el expresidente Mauricio Macri para dirigentes de su espacio.
Así las cosas, el radical Petri y la amarilla Bullrich se suman al Gabinete del presidente de ultraderecha como una retribución al apoyo público que le dieron al libertario luego de quedar terceros en la primera vuelta de las elecciones.
Fuera Villaruel
Las designaciones de Bullrich y Petri confirman además el desplazamiento efectivo que Milei ejecutó sobre su compañera de fórmula Victoria Villarruel, quien quería para ella el manejo de las áreas de defensa y de seguridad.
En ese punto, hasta ahora se ha quedado con las manos vacías.
Con dos mandatos consecutivos como diputado nacional, Petri se presentó este año como candidato a gobernador en la interna de Juntos y lo derrotó Alfredo Cornejo, quien luegose impuso en las generales.
Luego de ese traspié, Patricia Bullrich anunció que sería su compañero de fórmula, para que esa forma el binomio estuvieran representado por los dos partidos mayoritarios que integraban Juntos, ese espacio en extinción.
Petri no tiene los remilgos de otros radicales, como el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, que nunca apoyó el acuerdo con Milei. De mismo modo, que Bullrich milita en el sector más a la derecha de la UCR y de lo que queda de Juntos.
La Ley Petri
Durante su paso por el Congreso fue el impulsor de la ley que lleva su nombre sancionada en el 2017 que limita los beneficios de salidas transitorias, semilibertad, libertad condicional y libertad asistida a personas condenadas por determinados delitos.
Entre ellos: homicidio agravado, delitos contra la integridad sexual (exceptuando el abuso simple, difusión de pornografía, sustracción de mayores para menoscabar su integridad sexual y grooming), secuestro coactivo si se causa intencionalmente la muerte, robo agravado, homicidio en ocasión de robo, secuestro extorsivo si se causa intencionalmente la muerte, infracciones a la ley de drogas, trata de personas, delitos económicos, condenas por ley antiterrorista, contrabando agravado, tortura seguida de muerte, corrupción y fraude contra la administración pública y delitos cometidos por asociaciones ilícitas.
“Agradezco al Presidente Electo por darme la oportunidad y la confianza para ser el próximo Ministro de Defensa de la Nación. Desde hoy comenzamos a trabajar en un cambio que permita volver a poner en valor el rol de nuestras las Fuerzas Armadas. Orgullo de nuestro país”, dijo Petri al agradecer la designación.
“Vamos a honrar su finalidad esencial, que garantice la soberanía e independencia de la Nación, su integridad territorial; que proteja la vida, la libertad y contribuya al desarrollo de la Patria”, agregó.
El radical pasó a alimentar el contenido de los programas de chimentos, cuando se conoció que estaba en pareja con la periodista de Telefé, Cristina Pérez, quien hace un mes salió a aclarar que la pareja seguía adelante y que no estaban separados. Las versiones sostenían que la causa de la crisis sería una supuesta infidelidad.