| Respaldo al proyecto

Para la Asociación de Pensamiento Penal el nuevo Código Procesal será «más ágil y transparente»

El juez Adrián Martín dijo que se están en condiciones de avanzar en el proyecto ya que en Congreso se discutían tres iniciativas muy similares a la del Gobierno.

El juez de Tribunal Oral en lo Criminal 15, Adrián Martín, se refirió hoy al proyecto de reforma del Código Procesal Penal y sostuvo que la iniciativa recoge «el reclamo» del Poder Judicial por una herramienta que posibilite un accionar «más ágil y más transparente» de la Justicia.

En diálogo con Télam, el magistrado, que además es titular de la Asociación Pensamiento Penal, sostuvo que se está «en inmejorables condiciones» para avanzar en el reemplazo de un Código de procedimiento «que nació viejo y caduco», arribando a una normativa «parecida a la que ya poseen las provincias».

Respecto del tratamiento legislativo, Martín recordó que en la actualidad existen al menos tres proyectos (de los senadores Ernesto Sanz, Pedro Guastavino y Nito Artaza) que, «en grandes líneas y en otras cuestiones finas», coinciden con la iniciativa del Poder Ejecutivo.

Respecto de las modificaciones propuestas, Martín destacó que con un sistema acusatorio se podrá comenzar a revertir la «crítica social merecida sobre los tiempos de la justicia, para pasar a un espacio donde las decisiones se tomen en los juicios, donde los jueces oralmente, de cara a la gente, le explican lo que deciden y no como ahora, que se tiene la sensación de que sólo firman algo que ni siquiera ellos escribieron».

Sobre la celeridad de los procesos, dijo que si bien «no es un valor en si mismo que se lleve a cabo un juicio en 10 horas» la nueva estructura, donde el fiscal se encarga de la investigación, pasa a ser «una preparación rápida para llegar a un juicio».

Por último dijo que la actual estructura alienta la sensación de que el juicio se hace «para convalidar lo que se hizo antes en la instrucción».