| Allanamiento en una financiera

Oyarbide deberá dar explicaciones ante el Consejo de la Magistratura

El juez federal deberá dar explicaciones ante la Comisión de Disciplina. Paró un procedimiento a pedido de la mano derecha de Zannini. Tiene cuatro acusaciones.

Oyarbide, de nuevo en la mira del Consejo.

Oyarbide, de nuevo en la mira del Consejo.

El Consejo de la Magistratura decidió hoy citar al juez federal Norberto Oyarbide para que dé explicaciones sobre su accionar al frenar un allanamiento en marcha luego del llamado de la mano derecha del funcionario Carlos Zannini.

Oyarbide había dispuesto un allanamiento a una financiera y luego dispuso que se detuviera, a partir de la llamada de Carlos Liuzzi, segundo del secretario Legal y Técnico de Cristina.

La semana pasada, el Consejo de la Magistratura eludió definirse sobre Oyarbide a partir de una decisión del kirchnerismo; pero este jueves se resolvió citar al polémico juez, de acuerdo a lo previsto en el artículo 11 del reglamento. El juez podrá designar un abogado y presentar un descargo voluntario.

Los consejeros de la Unión Cívica Radical habían solicitado que Oyarbide se presentara a declarar ante la Comisión como acusado. Y Alejandro Fargosi, del PRO, quería que se suspenda al juez federal hasta tanto se defina su situación porcesal. Pero no: Oyarbide continuará en su lugar y tendrá 20 días para definir su estrategia
El juez quedó en la mira luego de confesar públicamente que frenó un allanamiento a una financiera por un llamado telefónico del funcionario Carlos Liuzzi, segundo de Carlos Zannini en la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación. Ahora tendrá la chance de explicar su actitud ante los encargados de analizar su desempeño y definir si debe ser enjuiciado.
El propietario de la financiera allanada denunció que los policías de la federal que realizaban el procedimiento le habían reclamado un pago de 300 mil dólares para frenar el operativo. Dijo que conocía a Liuzzi porque era su amigo desde muchos años para que lo ayudara.