| En Caballito

Nueva fuga en una comisaría porteña: cruces políticos por detrás

La fuga anterior fue en la comisaría de San Telmo. Este domingo ocurrió en Caballito.

En el segundo hecho de las mismas características que ocurre en lo que va del mes, cuatro presos se escaparon de una comisaría en el barrio de Caballito.

Sin embargo, dos de ellos quedaron bajo rejas casi de inmedatio, tras un enfrentamiento en el que cuatro policías resultaron con lesiones.

A principios de la semana anterior, nueve presos se escaparon de la comisaría situada en el barrio de San Telmo aunque luego a algunos los recepaturaron.

Por eso llama la atención que ocurran dos hechos similares en tan pocos días.

La Policía de la Ciudad difundió la foto de los dos presos que seguían prófugos.

De los cuatro que escaparon, dos fueron quedaron bajo rejas nuevamente cerca de la misma comisaría, tras un enfrentamiento a golpes, mientras los que permanecen prófugos escaparon en un vehículo que los esperaba.

Los detalles

La fuga ocurrió durante la noche del domingo en la comisaría vecinal 6 B, ubicada en Avenida Avellaneda al 1500. De acuerdo a lo informado por los efectivos, los presos rompieron un blindex que comunica el sector del pasillo de los calabozos con el resto de la dependencia. Desde allí lograron atravesar todo el edificio y salieron por la calle Bogotá.

En medio de golpes y forcejeos, los efectivos lograron recapturar a dos de los prófugos pero los dos restantes lograron continuar con su escape. Es por eso que enseguida se montó un importante operativo en la Ciudad para tratar de dar con ellos.

Los voceros indicaron que los presos fueron identificados como Nelson Nicolás Riquelme y Jonathan Coma, de 29 y 32 años.

Tras la fuga en la comisaría de San Telmo, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, reclamó que el Servicio Penitenciario Federal recibiera a los más de dos mil detenidos que hay alojados en las comisarías de la ciudad.

Enfrentamiento

Fue un pedido directo a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, que llamativamente pertenece al mismo espacio político que Macri. Pero en rigor, en fuentes oficiales se sostiene que las relaciones entre ellos no pasan por su mejor momento.

Esos voceros dijeron que “Patricia está boicoteando todo lo que puede a Jorge, porque su aspiración es ser jefe de Gobierno de la ciudad en 2025”. Esas fuentes recuerdan que durante el gobierno anterior apenas había 1200 presos en las comisarías y ahora son más de 2.000.

El ministro de Seguridad porteño, Waldo Wolff, y Jefe de la Policía de la Ciudad, Diego Kravetz, tiene una larga lista de reclamos a Bullrich, ya que ellas como responsable de Seguridad es también la jefa del Servicio Penitenciario Federal. Sin embargo, no hay ninguna señal de la situación se vaya a descomprimir en lo inmediato.