El jefe mafioso Matteo Messina Denaro, que se encontraba bajo arresto desde enero tras haber permanecido prófugo de la justicia durante 30 años, murió la madrugada de este lunes a los 61 años.
Messina Denaro, jefe del grupo criminal Cosa Nostra, falleció en el hospital San Salvador de la ciudad de L’Aquila a causa de un tumor en el colon por el que estaba en coma irreversible desde el viernes, informó la prensa italiana.
El capo mafioso había sido detenido a mediados de enero, después de 30 años de estar prófugo como el criminal más buscado de Italia, a quien se acusaba de los atentados contra jueces antimafia en los años 90 y de sangrientos atentados.
Messina Denaro, jefe del grupo criminal Cosa Nostra, de 60 años, fue arrestado por Carabineros mientras esperaba ser atendido por un médico en una clínica de la capital siciliana Palermo, por la misma dolencia que lo llevó a la muerte.
El criminal estaba prófugo desde 1993 y había recibido varias condenas a cadena perpetua.
Entre los hechos por los que había sido condenado figuraban los atentados contra los jueces Giovanni Falcone (mayo de 1992) y Paolo Borselino (julio de 1992), y sus escoltas, durante lo que se conoció como el proceso “manos limpias”.
Falcone y Borselino integraron un grupo de jueces y fiscales que se dedicaron a perseguir a la mafia en Sicilia revolucionaron la manera de investigar, ya que trabajaban en estrecha colaboración con informantes y lograron recopilar pruebas determinantes para procesar a cientos de delincuentes en la década de 1980 en un juicio a la mafia que fue histórico.
Messina Denaro también fue hallado culpable, entre otros delitos, de atentados en Roma, Milán y Florencia, además del secuestro y asesinato del joven de 12 años Giuseppe Di Matteo, al que disolvió en ácido como represalia a la colaboración de su padre con la justicia italiana en contra de la Cosa Nostra.