| Investigacion

Mesa Judicial: Boudou denunció que Bertuzzi fue premiado con su condena

El exvicepresidente se presentó en la causa por la que se investiga a la mesa judicial de Cambiemos.

Boudou en el juicio oral.

La causa por la que se investiga el funcionamiento de la “mesa judicial” del macrismo, dedicada a hostigar a los jueces federales no alineados con Cambiemos, sumó un nuevo capítulo.

El fiscal Franco Picardi, a cargo de la causa, investiga también si el traslado del juez Pablo Bertuzzi a la Cámara Federal, estuvo relacionada con la condena que el tribunal que éste integraba le dictó al ex vicepresidente Amado Boudou.

El fiscal Picardi sostuvo que “la ‘Mesa Judicial’ efectuó, durante el lapso temporal mencionado, presiones a miembros del Poder Judicial con el objeto de interferir en el normal funcionamiento de ese poder y direccionar el trámite de causas que resultaban funcionales a los intereses políticos”.

Y añadió que en la denuncia “se acompañó una copia del informe que fuera elaborado por el Relator Especial para la Independencia de Magistrados y Abogados de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el cual se describe un presunto ‘plan sistemático direccionado desde el poder político para disciplinar jueces y obtener pronunciamientos judiciales’.”

Traspaso sospechoso

Bertuzzi fue uno de los tres integrantes del Tribunal Oral N°4 que condenó a Boudou en la causa por la venta supuestamente irregular de la imprenta Ciccone: tras el fallo desembarcó en la Cámara Federal.

El traslado recibió el rechazo en su momento de Martín Irurzun, presidente de la Cámara, y de Mariano Lorrens, el otro camarista que llegó por concurso.

El tercer integrante en aquel momento, Leopoldo Bruglia, también había llegado de la mano de Cambiemos, desde un tribunal oral.

Bertuzzi dictó la condena de Boudou el 7 de agosto de 2018 y ordenó su encarcelamiento, como quería entonces el gobierno.

Apenas un mes más tarde, Bertuzzi pasó a la Cámara Federal, que  estaba casi vacía tras las salidas de los jueces Freiler, Ballestero y Farah.

“Tal es el modo en que se concretó en el caso que me afectara el programa de disciplinamiento de jueces y jueces a través del “sistema de premios y castigos” desplegado por las autoridades públicas de entonces”, dijo Boudou en su denuncia, presentada por su abogado Alejandro Rúa.

Interviene el Senado

Los traslados de Bertuzzi y Bruglia a la Cámara Federal están en la mira de la Cámara de Senadores, que resolvió analizar sus pliegos.

Es que los dos habían sido designados originalmente en tribunales orales y fueron a la Cámara Federal por decisión del gobierno anterior, sin concurso.

Boudou sostuvo que “con la ingeniería institucional así manipulada, tras apartar de allí a los jueces que no cumplían con lo que la “mesa judicial” del gobierno exigía y colocar luego “a dedo” a aquellos que estuvieron dispuestos a encarcelar como se demandaba, esa Cámara Federal disciplinada estuvo ya lista para confirmar entonces desde allí las prisiones arbitrarias que vendrían, como quería el gobierno y sucedió”.

Tras la presentación de Boudou, el fiscal Picardi ordenó medidas de prueba y, entre ellas, pidió al Consejo de la Magistratura de la Nación y al Ministerio de Justicia que aporten “copias digitalizadas de todas aquellas actuaciones y/o expedientes sustanciados en el marco del traslado” de Bertuzzi del Tribunal Oral Federal 4 a la Cámara.

Dos testimonios

El fiscal pidió además, entre otras medidas, la declaración testimonial de la jueza Martina Forns, hostigada durante el gobierno de Cambiemos, y de la jueza ante la Cámara Civil, Marcela Pérez Pardo, quien también denunció presiones del oficialismo.

“Hubo un intento claro de disciplinamiento dirigido a la Cámara Civil” que, “en algunos casos, se logró con excusaciones o apartamientos de jueces”, además de “denuncias ante el Consejo de la Magistratura”, aseguró la camarista durante una entrevista por AM 750.