Menem apela su condena a la Corte: el antecedente Romero Feris y el enigma Cristina
El senador espera una resolución favorable. La Cámara Electoral también espera para ver cómo se resuelve. ¿La ex presidenta podría ser elegida senadora y no asumir?
Menem tiene una condena firme.
El senador Carlos Menem recurrirá ante la Corte Suprema de Justicia la confirmación de su sentencia a 7 años de prisión por la supuesta venta irregular de armas a Ecuador y Croacia durante su administración.
Recién si la Corte confirma la sentencia, el Senado podría proceder al desafuero y de ese modo el ex Presidente podría ingresar a la prisión domiciliaria para cumplir la pena debido a su edad.
Pero el tema Menem no tendrá la celeridad que se calcula y el resultado podría ser muy diferente al que se espera.
La Corte arrastra una jurisprudencia desde el año 2001, que tiene eco hoy incluso en al menos dos ministros, que viene a decir que la justicia federal confunde figuras y que la venta de armamento a un país no se puede considerar nunca una asociación ilícita.
Este fue el criterio que hizo que Menem sólo pase seis meses preso en una quinta de su amigo Armando Gostanian, entre junio y noviembre de 2001, por orden del juez federal Jorge Urso. La Corte le dio luego la libertad.
Menem fue condenado en junio de 2013 a siete años de prisión efectiva por el Tribunal Oral en lo Penal Económico 3. El TOPE 3 consideró al ex mandatario fue coautor de “contrabando agravado”. Fue así el primer ex presidente de la democracia recuperada en 1983 que recibió una pena de prisión efectiva.
Ahora el frente más complejo que tiene el senador no está en la Corte, sino en la Cámara Nacional Electoral. Según se comenta en la calle 25 de Mayo, los camaristas Santiago Corcuera y Alberto Dalla Via tendrían especial interés en aplicar la doctrina del caso Romero Feris, ex senador, que renovó su banca pero no pudo asumir porque la Cámara entendió que no era alguien idóneo desde lo moral por tener dos procesamientos confirmados. Menem tiene sentencia confirmada. ¿Y la ex presidenta Cristina Kirchner?
En uno de los argumentos utilizados por los jueces, si bien no ponía en juego la presunción de inocencia del entonces senador electo, advitieron que no podía asumir la banca por la causas penales pendientes. El fallo llevó las firmas de los jueces Rodolfo Munné, Alberto Dalla Vía, Santiago Corcuera, y el secretario Felipe González Roura.
El caso tiene fuertes paralelismos porque la Corte había autorizado a Romero Feris cuando, en 2001 tenía quince causas penales en su contra por presunto fraude, peculado y otras supuestas maniobras de corrupción.