| Víctima

Matan a un taxista secuestrado y ordenan arrestar a cuatro policías

La víctima fue secuestrada en Capital y asesinada en La Matanza. Los cuatro policías fueron acusados de no haber obedecido las órdenes del fiscal y el juez.

La víctima había sido secuestrada en un taxi.

La víctima había sido secuestrada en un taxi.

Un comisario, un subcomisario y dos oficiales de la División Operativa Central de la Policía Federal fueron detenidos por su participación en el operativo que «cortó» el pago del rescate del taxista Alberto Sarubi, quien terminó asesinado por sus captores, informaron fuentes de la investigación.
La detención de la cúpula de la ex división antisecuestros de la PFA fue ordenada horas atrás por el juez federal porteño Luis Rodríguez, a pedido del fiscal federal Carlos Stornelli, quien estuvo a cargo del operativo tras la denuncia del hecho.
Las fuentes precisaron que Stornelli les había aclarado a los policías que no «cortaran» el pago del rescate por el secuestrado, lo que no se cumplió, ya que se tirotearon con parte de la banda cuando fue a buscar el dinero y detuvieron a un adolescente de 16 años.
Poco después, el secuestrado fue hallado asesinado de cinco balazos a 700 metros del lugar pactado para el pago del rescate y al que había concurrido el hijo de la víctima con 3.000 dólares y 20.000 pesos para efectuarlo.
Todo comenzó alrededor de las 15 de ayer, cuando Alberto Sarubi (65), transitaba en su taxi Fiat Siena, dominio MNS Q159, y fue capturado por secuestradores armados que se lo llevaron cautivo en dirección al Gran Buenos Aires.
Durante el cautiverio, que duró varias horas, los captores se comunicaron con la familia de la víctima y le exigieron el pago de 200.000 pesos de rescate.

Indagan a los policías

Los cuatro policías de la División Operativa Central detenidos anoche tras el crimen del taxista secuestrado fueron trasladados esta mañana para ser indagados por la Justicia, y la propia fuerza sostiene que los policías actuaron porque estaba en riesgo la vida de los pagadores del rescate y que a la víctima la pudieron haber matado cuando escapaba de los captores.
Fuentes de la investigación aseguraron a que el jefe de la División Operativa Central (ex Antisecuestros) de la Policía Federal, comisario Leonel Fernando Santos, un subcomisario y dos oficiales fueron llevados esta mañana a Tribunales para que declaren ante el juez federal porteño Daniel Rafecas, que no es el mismo que investiga el crimen de Alberto Sarubbi (63).
Además de Santos, los otros policías detenidos son el segundo jefe de la misma división, subcomisario Pablo Martín Gil; el inspector Bruno Emmanuel Mendoza; y el subinspector Diego Roberto Stella.
En tanto fuentes del Ministerio de Seguridad de la Nación confirmaron que los cuatro policías ya pasaron a servicio pasivo mientras se instruye la investigación.
Los cuatro fueron acusados de «desobediencia e incumplimiento de los deberes de funcionario público» porque intervinieron en el pago del rescate del secuestrado, aún cuando el fiscal del caso, Carlos Stornelli, había dado la orden de no interceder y permitir que se concretara la entrega del dinero.
Sin embargo, desde la fuerza de seguridad explicaron que la mecánica de la maniobra para concretar el pago en la avenida Crovara al 5800, en Ciudad Evita, partido de La Matanza, obligó a los policías a intervenir de urgencia.
«Los que están en el lugar son los policías y decidieron interceder en la maniobra porque vieron que la vida de los pagadores, que eran los dos hijos del taxista, corría peligro», dijo un jefe policial.
Es que, según esta hipótesis, los dos hermanos llegaron a Crovara al 5800 a bordo de un Renault Clío y por indicación de los secuestradores los hicieron detener la marcha.
En ese momento, siempre de acuerdo a esta versión, un joven se metió por la ventana del Clío y comenzó a forcejear con los hijos del taxista y los policías, que estaban monitoreando desde otros vehículos el pago del rescate, salieron en defensa de ellos.
«No sabían si le estaban robando, si se los querían llevar también a ellos secuestrados, si estaban en peligro. Es por eso que el jefe de la división ordenó intervenir y cortar el pago y detener al supuesto cobrador», un adolescente de 16 años, explicó la fuente consultada.
Casi en simultáneo, a unas siete cuadras de allí era asesinado el taxista Sarubbi de cinco balazos en la espalda.
Si bien una de las sospechas es que pudo haber sido asesinado como venganza por no haberse concretado el pago, los investigadores policiales creen que Sarubbi pudo haber querido escapar de sus captores y, en la fuga, fue asesinado por la espalda.
El hecho comenzó cerca de las 15 de ayer cuando los familiares de Sarubbi recibieron una primera llamada extorsiva de un hombre que decía que tenía secuestrado a su padre y que le exigía unos 200.000 pesos como rescate.
Ante esta situación intervino el personal de la División Operativo Central (ex Antisecuestros) de la Policía Federal y el fiscal Stornelli.
Tras una serie de llamadas, los secuestradores pactaron el pago de unos 3000 dólares y 20.000 pesos, y obligaron a los hijos del hombre a llevar el dinero a General Paz y Crovara y desde allí los hicieron circular hacia Crovara al 5800.
En ese momento los policías intervinieron y cortaron el pago del rescate, tras lo cual apareció asesinado el taxista Sarubbi, de cinco balazos en la espalda y a unas siete cuadras de allí.
En tanto, su taxi Fiat Siena también apareció a pocas cuadras del lugar donde fue encontrado el cadáver.
El adolescente detenido será indagado en las próximas horas por el juez federal porteño Luis Rodríguez, dijeron las fuentes.


Compartir: