| Investigación

Más de 70 allanamientos contra la explotación infantil en once provincias

Se trata de la continuación de la investigación que llevó a la detención de un médico del Garrahan.

Una serie de 71 allanamientos se llevaron a cabo hoy en forma simultánea en varias provincias argentinas en el marco de una investigación internacional de pedofilia que comenzó en Brasil e involucra a otros países de la región, entre ellos Paraguay, Ecuador, Colombia y Estados Unidos. 

Se trata de una continuidad del Operativo Luz de Infancia, por el que en 2019 fue condenado a ocho años y medio de prisión el médico del hospital Garrahan Ricardo Russo, por producir y consumir imágenes de explotación sexual infantil.

Según fuentes del Ministerio Público de la ciudad de Buenos Aires se trata de un operativo internacional contra la explotación sexual infantil con más de 70 allanamientos en simultáneo en 11 provincias, en los que hubo 31 detenidos.

La operación fue iniciada por el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos y la Secretaría Nacional de Seguridad Pública de Brasil, donde se investiga una organización criminal destinada a la distribución de material de abuso sexual infantil por parte de diferentes usuarios de softwares P2P en Panamá, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Brasil, Paraguay y Argentina.

Es una fase más dentro de los operativos realizados desde el año 2017 y en lo que respecta a nuestro país se verificaron 75 usuarios que compartieron archivos de abuso infantil desde distintos puntos del país: CABA, Provincia de Bs As, Santa Fe, Mendoza, Córdoba, Chubut, Entre Ríos, Misiones, Salta, Formosa y Neuquén.

Trabajo conjunto

Esta tarde el Fiscal General de la Ciudad, Juan Bautista Mahiques, convocó a una conferencia de prensa junto al Secretario de Seguridad Nacional Eduardo Villalba, en representación de Sabrina Frederic, y Diego Santilli del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad.

Mahiques sostuvo que “el trabajo conjunto de las distintas fuerzas de seguridad y la cooperación entre las fiscalías a través de la Red Nacional 24-7 dedicada a combatir la explotación sexual infantil, fue lo que permitió que la operación resultara exitosa y que hayamos podido capturar a estos criminales”, dijo.

Según trascendió esta mañana hubo procedimientos en las ciudades de Rosario, Villa Constitución y Santa Fe, por medio de los cuales se detuvo a varias personas. 

En Santa Fe hubo tres detenidos a quienes se acusará de facilitamiento y distribución de material de explotación sexual infantil.

El comienzo de la pesquisa

Entre los elementos que se secuestraron figuran notebooks, tablets, pendrives, teléfonos celulares, discos externos y centenares de DVD utilizados para almacenamiento de imágenes.

Voceros de la causa señalaron que la investigación se inició hace varios meses en Brasil, desde donde se libraron pedidos de colaboración a juzgados de distintos lugares, como Santa Fe y Buenos Aires.

En la capital santafesina se detuvo a un hombre mayor de edad en un procedimiento efectuado en una vivienda de Avellaneda al 3700, en barrio Candioti Norte, y a otro en un allanamiento en barrio La Esmeralda.

Con el correr de las horas, se conoció que los operativos, que se realizan bajo un fuerte hermetismo por parte de las autoridades locales, se están llevando a cabo en al menos otros diez distritos, incluidos la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires.

También se realizan allanamientos en el resto de los países involucrados: Brasil, Paraguay, Ecuador, Colombia y Estados Unidos.

En Paraguay

En Paraguay, según publico el portal Noticias Paraguay, la Fiscalía informó que se realizaron operativos en Encarnación, Alto Paraná, Mariano Roque Alonso y San Lorenzo. Allí se secuestraron más de mil contenidos administrados por los implicados en la causa.

“Por el momento, estamos confirmando las descargas del material”, señalaron las fuentes de la investigación de Paraguay, quienes aclararon que más adelante se procederá a determinar los métodos de producción y de distribución de ese contenido. Respecto a las evidencias secuestradas, informaron que “hay muchas imágenes de videos donde hay involucrados nenes desde los dos a los 10 años”.

Según las fuentes del caso, en los diferentes territorios en los que se sigue la investigación hay un total 196 personas sospechadas de integrar una red de difusión de material de explotación sexual infantil.

Operativo Luz de Infancia

El operativo, que ahora entró en su fase “Luz de Infancia VIII”, lo inició el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos y la Secretaría Nacional de Seguridad Pública de Brasil en 2017.

La investigación llegó a la Argentina en noviembre de 2018, luego de que la Homeland Security Investigations de los Estados Unidos y la Justicia de Brasil le informaran al Ministerio Público Fiscal porteño que miles de los archivos digitales con imágenes de abuso de menores –detectados gracias a la colaboración entre fiscales, jueces y fuerzas de seguridad de distintos países– tenían su origen en territorio argentino.

En ese momento, el operativo se encontraba en la fase “Luz de Infancia III” e involucró en la operación a la Unidad Fiscal Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas (UFEDyCI), a cargo de la fiscal Daniela Dupuy. Tras investigar la circulación de las imágenes e identificar los domicilios de origen o descarga de esos archivos, se individualizó a los sospechosos y se realizaron 41 allanamientos.

Médico condenado

Fue entonces cuando se pudo identificar a Ricardo Russo, ex pediatra del hospital Garrahan, que fue condenado a ocho años y medio de prisión, y a otros 11 sospechosos. 

Luego se llegó a un segundo condenado, un hombre que reconoció su culpa y en un juicio abreviado aceptó una pena de cuatro años en prisión.

Actualmente, hay otros 10 imputados que recibieron un pedido de elevación a juicio oral: hombres de entre 25 y 70 años a quienes les encontraron 70.034 videos y 112.808 fotos de niños y niñas de entre 2 y 10 años.

El 6 de noviembre último se llevó adelante la Fase VII, con allanamientos -donde se encontraron más de un millón de archivos con imágenes -, y detenciones en la Ciudad y provincias como Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Santa Fe y Entre Ríos. Esa etapa, según la Justicia porteña, terminó con más de 40 imputados.