Por Rodolfo Palacios.
Aunque las estadísticas la muestran como una de las ciudades más inseguras de la provincia de Buenos Aires, una historia de vida puede graficar mejor que una cifra cómo afecta la inseguridad a Mar del Plata. “Ya casi no me quedan amigos o familiares que no hayan sido asaltados”, dijo una de las personas consultadas para esta nota, que pidió reserva de identidad por miedo.
Quizá haya un poco de exageración en las palabras de la mujer, pero cuando comienza enumerar los robos sufridos por su entorno, su frase parece menos inverosímil. Todo ocurrió en los primeros tres meses del año. A sus padres le entraron a robar en su casa del barrio de Constitución, en el norte de la ciudad: los ataron de pies y manos, los golpearon y huyeron con los ahorros de toda su vida. A su hermana la tiraron al piso para robarle la cartera cuando caminaba con su hijo por el barrio La Perla, cerca de la playa, a plena luz del día. Su tía jubilada fue víctima de una salidera a dos cuadras de la Peatonal San Martín. A su mejor amiga le pusieron una pistola en la cabeza para que les diera la recaudación de su heladería. Ella tampoco se salvó de los ladrones: le robaron su celular y la billetera cuando salía de un café de la calle Güemes.
“Salimos a la calle con miedo y ese miedo sigue cuando estamos en nuestras casas porque seguimos siendo vulnerables. Hasta pensé en irme de la ciudad”, dice la mujer, una docente de 32 años que vive cerca del Puerto. En todos los casos mencionados, las víctimas pudieron contar la pesadilla de haber sido víctimas de la inseguridad. No fue el caso del taxista Guillermo Koiv, de 41, el taxista asesinado de dos balazos por dos delincuentes que lo asaltaron el lunes 24.
Según una encuesta difundida el martes 25, el 39% de los consultados aseguró haber sido víctima de los delincuentes en los últimos 12 meses. Ese mismo informe, elaborado por el Instituto Promocional Argentino, el 83% de los encuestados considera a la inseguridad como el mayor problema en Mar del Plata. El 53% está de acuerdo con la creación de una policía municipal.
El intendente Gustavo Pulti anunció la incorporación de 50 policías y 10 móviles e insistió con la necesidad de crear una policía comunal. “No podemos hablar de estadísticas cuando hay víctimas. Hay gente que está haciendo política con la inseguridad”, dijo Pulti.
Las últimas estadísticas oficiales que difundió la Procuración Bonaerense, que datan de 2012, revelan que ese año se iniciaron 33 mil causas penales en Mar del Plata.
“La situación es alarmante, pero lo peor es que nadie hace nada. Estamos desprotegidos. Hay vecinos que se están armando para combatir a los delincuentes”, dijeron a CyR desde el Foro Municipal de Seguridad de Mar del Plata. “El intendente (Gustavo) Pulti tiene firmados ocho convenios de seguridad, los ocho cumplidos tarde, mal y nunca, con dos causas penales en contra, una iniciada por nosotros y la otra, en la Justicia Federal, cajoneada a pesar de las pruebas que aportamos”, agregaron.
En la web del foro enumeran los casos fatales de este años: el del taxista; el de otro remisero asesinado de cuatro balazos; el de Marcela Lazarte, muerta en medio de un tiroteo; el de Hipólito Ceco, que murió en un robo; el de Marcelo Robiano, apuñalado por tres ladrones; el de José Capossolo, asesinado por cuatro malvivientes que lo ataron y torturaron; el de una jubilada de 63 años ahorcada en su casa; el de Alejandro del Vallo, apuñalado; el de un joven de 21 años asesinado a balazos; el de Ramiro Fini, a quien mataron para robarle en el barrio Alfar. “En lo que va del año hubo 18 homicidios, a razón de uno cada cinco días, la inseguridad creció cuando se fueron los policías que estaban de refuerzo por el Operativo Sol”, aseguran desde el foro vecinal.
Otro tema que preocupa es que hay vecinos que crearon una agrupaciones llamada “Los guardianes ciudadanos”, que proponen armarse para combatir el delito. En los últimos cuatro meses hubo tres casos de presuntos linchamientos: el último ocurrió en enero, cuando un ladrón que había robado mil pesos fue atacado por un grupo de vecinos.