Desde mi rol de abogado penalista y miembro de la Comisión de Derechos Humanos del partido de Malvinas Argentinas, es que lamentablemente me llegan consultas a diario tanto por errores de diagnóstico, maltrato, abandono de persona y mala praxis médica en los hospitales del distrito. Especialmente en casos de vecinos de bajos recursos que no tienen obra social. El año pasado la comisión relevó unos 250 casos de mala praxis.
La principal queja es la debida y diligente atención por parte de médicos y enfermeros; todos los que me consultan son claros al afirmar que hay muchas discusiones entre personal médico y de enfermería sospechando en muchos casos que ciertas labores típicas de la enfermería la efectuaría personal de planes sociales, lo cual sería una aberración por minimizar costos, pero explicaría el motivo de porque ocurren tantas infecciones intrahospitalaria en los nosocomios.
También es sabido que el sistema de trabajo en el municipio de los denominados becados, tanto de médicos y como de enfermeros, es una verdadera explotación para con los mismos por la miseria que se le paga, por no tener los beneficios de ser personal de planta, por las condiciones de labor. Si hay negligencia médica o de un enfermero, se tiene que sancionar y adoptar los protocolos de seguridad necesarios para que esto no vuelva a pasar. No tapar los hechos diciendo acá no pasó nada, mandar matones a apretar familias y encima la sospecha de que se adulteran las historias clínicas. Como me comentan a diario: “Yo no denuncie nada porque me apretaron, ya mataron a un enfermero (Walter Navarro)”, o en otros casos les dan algún empleo o algún beneficio con tal que no denuncien.
En este año hemos presentado ocho nuevas denuncias de casos de tanto como de mala praxis como de abandono de persona, todo tramitando por ante la Fiscalía especializada en mala praxis de San Martin UFI Nº 4, más otras cinco del año pasado que estamos llevando actualmente en mi estudio jurídico. Entre ellos, está el del caso de la menor Celeste Morales. Y otros dos casos muy antiguos ya concluidos.
Por muchas consultas no hemos presentados la denuncia penal, dado la imposibilidad de certificar el delito de abandono de persona o mala praxis médica por lo variante de los síntomas en los pacientes o en otros casos por que han cremado el cuerpo o ha pasado mucho tiempo para efectuar las correspondientes autopsias, es decir, sólo presentamos denuncias cuando efectivamente se pueden acreditar las mismas.
Como conclusión podemos afirmar que el principal problema en el sistema de salud de Malvinas es dirigencial, si los directivos y responsables de la salud, efectuaran los debidos controles a su personal, estos tendría que trabajar eficientemente y en vez de supuestamente encubrir a los mismos colaboraran con la Justicia se podría tener un mejor sistema de salud, para todos los vecinos.
Por eso el próximo miércoles 5 de junio, los vecinos y víctimas del sistema de salud de Malvinas marcharán al hospital “ZIN”, a reclamar justicia. Es el aniversario del fallecimiento de Celeste, cuatro años del fallecimiento de Melani y un año de la golpiza a familiares y periodistas por parte de las patotas del intendente Jesús Cariglino. En paz se marchará pidiendo justicia.
*Abogado penalista.