| Movimientos

Macri vendió el departamento que le prestó al jefe de los espías: ¿quién fue el comprador?

Se lo vendió a una familia muy poderosa vinculada con el gobierno anterior.

Macri pone orden antes de irse.

Días antes de dejar el poder, el presidente saliente Mauricio Macri eligió desprenderse de su departamento situado en la Avenida Libertador y Cavia, en la parte más coqueta del barrio de Palermo.

Según se comenta en el entorno presidencial, el departamento, donde alguna vez habitó el jefe de la AFI, el escribano y empresario futbolístico Gustavo Arribas, ahora fue adquirido por un integrante de la familia Werthein.

Según las fuentes consultadas, la operación se hizo en cuestión de horas y no deja de ser llamativa porque este clan empresarial tiene múltiples llegadas a actores clave del entorno de Alberto Fernández, el presidente entrante.

Para entender los vericuetos de la trama que vincula a los dos presidentes. Gerardo Werthein fue un gran apoyo para el ex ministro Gustavo Béliz cuando este tuvo que dejar el país tras denunciar a Antonio Stiusso en el programa de Mariano Grondona.

Alberto en México

El primer trabajo que tuvo Béliz en Estados Unidos fue en el BID y para el puesto llegó con apoyo del magnate. Hoy Béliz reaparece en el esquema de poder de Alberto en temas relacionados con la seguridad y la justicia federal. Y se lo menciona además como su principal asesor.
Los Werthein también tienen trato directo con Carlos Zaninni, incondicional de Cristina Kirchner y a quien La Nación identificó como el probable titular de la Procuración del Tesoro, o sea, la jefatura de los abogados del Estado.
Esa buena relación se gestó cuando Werthein ocupó el Comité Olímpico en el segundo gobierno de Cristina, la vicepresidenta entrante.
La relación tal vez más opaca es con el empresario Gustavo Cinosi, que estuvo con Alberto Fernández en México y lo acompañó a la reunión con el enviado del departamento de Estado de Estados Unidos.
La familia Erthein es habitué del hotel Sheraton de Pilar, del cual Cinosi es uno de los principales accionistas.
Esa relación se ve animada por figuras del poder judicial como el ex presidente de la Corte Ricardo Lorenzetti o el juez federal Ariel Lijo, que se ha propuesto, según fuentes de Comodoro Py, ser el aliado del nuevo presidente en los tribunales más decisivos de Comodoro Py.
Nunca lejos del poder, ahora que hay nuevos rumbos y las piezas claves de la justicia federal buscan reacomodarse.