El presidente Mauricio Macri le transfirió acciones de su propiedad a una firma offshore con sede en el paraíso fiscal de Panamá, inscripta a nombre de su padre, Franco Macri, cuando ya se encontraba a cargo del Poder Ejecutivo.
La transferencia fue autorizada por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y ocurrió hace menos de dos meses, pero cobró nuevo sentido en medio del escándalo internacional por los Panama Papers, que tiene a Macri como uno de los principales involucrados.
Según informa el diario Página 12, el pasado 19 de febrero, el Presidente fue autorizado a transferir sus acciones de Yacylec S.A. –la compañía que transporta la energía producida por la central hidroeléctrica Yacyretá– a Sideco Americana S.A..
Un informe dado a conocer en el programa Economía Política, del canal C5N, se informó que el porcentaje de acciones de Yacylec que Macri transfirió al holding familiar era del 5,33 por ciento. La tranferencia fue realizada antes del anuncio realizado por el presidente Macri la semana pasada de la constitución de un fideicomiso ciego que administre sus propiedades.
Después de conocerse por el escándalo de los Panama Papers que formaba parte de al menos dos empresas offshore radicadas en paraísos fiscales, ahora Macri deberá aclarar varios puntos referidos a esta transacción.
En la declaración jurada que presentó ante la Oficina Anticorrupción Macri declaró ser el titular del 0,01 de las acciones de Yacilec y declara como fecha de ingreso a su patrimonio noviembre de 2008. En consecuencia no conciden, en principio, la titularidad de las acciones declaradas con las vendidas.
La sociedad offshore Sideco fue inscripta en Panamá el 10 de junio de 1981 y la nómina de sus integrantes coincide con los principales hombres de confianza de Franco Macri. De acuerdo con el registro público de Panamá, como presidente y director de la firma offshore figura el propio Macri padre. Como vicepresidente aparece Miguel Angel Pucci, quien era director de Sevel cuando Franco y Mauricio fueron procesados por contrabando, en el año 2000.
Como tesorero figura Roberto Ringhini, el hombre que el Grupo Macri puso en la Comisión Vial del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, en los años del menemismo, cuando la familia fue beneficiada con concesiones de rutas nacionales. Y como secretario aparece Luis Da Costa, ex directivo de Sevel, también procesado en aquella causa por “contrabando agravado”.
Según el mismo registro oficial, uno de los agentes que conformó la empresa offshore fue Eloy Alfaro de Alba, quien fue embajador panameño en los Estados Unidos. Otro integrante, Felipe Santiago Tapia Castillo, es un nombre poco original en los registros del paraíso fiscal: ocupa diferentes puestos como en un millar de empresas.