La Sala I de la Cámara Federal rechazó hoy sobreseer al jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial, Mauricio Macri, en la causa en la que está procesado por las escuchas ilegales, por lo que seguirá en esa condición hasta las Paso del 9 de agosto.
El Centro de Información Judicial informó que los camaristas Jorge Ballestero y Eduardo Freiler rechazaron el pedido de Macri para ser sobreseído, mientras que el juez Eduardo Farah votó por aceptar el pedido de la defensa del jefe de Gobierno porteño.
El 26 de marzo los abogados del candidato presidencial del PRO presentaron un escrito de 20 carillas ante la Cámara Federal para reclamar que el tribunal dictara el sobresimiento del jefe de gobierno porteño de la causa a cargo del juez federal Sebastián Casanello.
Los camaristas Ballestero y Freiler dijeron que la causa no había demorado demasiado respecto del Jefe de Gobierno, tal como argumentaron sus defensores. El juez Casanello cerró el expediente en marzo de 2014 para el resto de los acusados, pero ordenó seguir investigando a Macri.
“No sólo nos encontramos frente a un objeto procesal compuesto por una multiplicidad de hechos, de considerable complejidad -la existencia de una asociación ilícita conformada, esencialmente, para la intervención ilegítima de varios abonados telefónicos-, sino que además se han dirigido imputaciones hacia una gran cantidad de personas. Ello demandó una intensa y engorrosa tarea investigativa, cuyos resultados motivaron la convocatoria a prestar declaración indagatoria a más de una decena de personas, lo que exigió, en consecuencia, la producción de todas aquellas medidas tendientes a evacuar las citas vertidas en sus respectivos descargos”, escribieron en el voto en el que ratificaron lo resuelto por el juez Casanello.
En cambio, el juez Farah consideró en cambio que “no existe en la actualidad evidencia alguna que vincule penalmente a Mauricio Macri con la actividad de la asociación ilícita acreditada en la investigación ni con las escuchas ilegales que damnificaron a Sergio Burnstein y Néstor Leonardo”.
Los abogados Alejandro Pérez Chada y Ricardo Rosental insistieron con el sobreseimiento de Macri ante la Sala I de la Cámara, en marzo. Macri está procesado por el juez Casanello por las escuchas que denunciaron su ex cuñado, Néstor Leonardo, y el dirigente de familiares de víctimas de la AMIA Sergio Burstein.
Casanello mandó a juicio oral a todos los acusados en la causa excepto a Macri: entendió que no había pruebas suficientes en su contra. También dispuso realizar medidas de prueba que fueron tramitadas en los últimos meses.
En marzo de 2014, el juez Casanello elevó a juicio las acusaciones contra el presunto espía Ciro James; el primer jefe de la Policía Metropolitana, Jorge Palacios; su sucesor, Osvaldo Chamorro; el ex ministro de Educación porteño Mariano Narodowski y otros ocho acusados.