| Resolución

Macri faltó a la indagatoria: nueva cita y ¿eventual pedido de captura internacional?

El juez Bava lo volvió a citar para el 20 de octubre. Familiares piden que se lo declare en rebeldía.

Como se esperaba, el expresidente Mauricio Macri faltó a la cita que tenía este jueves en el juzgado federal de Dolores para declarar como sospechoso por el espionaje a familiares de víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan.

En consecuencia, el juez federal subrogante de Dolores Martín Bava convocó al expresidente para el próximo 20 de octubre a las 10 de manera presencial en la sede de su juzgado.

Además, en su resolución recordó que el expresidente estuvo imputado en la causa desde el inicio de la investigación, tras el requerimiento de instrucción hecho por la fiscalía del caso.

La duda es que ocurrirá el 20 de octubre si Macri no se presenta. Es probable que no lo haga: la oposición no quiere la foto del ex presidente entrando a declarar en un juzgado, a menos de un mes de las elecciones.

¿El juez podrá dictar su captura internacional? Técnicamente podría hacerlo, o volverlo a citar de nuevo. Macri ya hizo saber que se quedará en el exterior al menos hasta fin de mes.

Pedido de captura

“No nos sorprende este tipo de actitudes de Macri. Era casi obvio que iba a faltar a la indagatoria. Ante la falta de Macri a la indagatoria vamos a solicitar la declaración de rebeldía y el pedido de captura internacional”, dijo Luis Tagliapietra, abogado y padre de una las víctimas.

A su vez, la abogada Valeria Carreras, que representa al grupo mayoritario de familiares, pidió al juez que ordene a Macri el regreso al país. “Se intime al imputado Mauricio Macri el regreso al País, suspendiendo actividades”, dice el escrito que presentó hoy.

Macri  tenía cita a indagatoria hoy a las 11 pero recién se notificó de manera oficial en la tarde de ayer cuando una delegación de la Policía Federal entregó a su esposa Juliana Awada la cédula judicial en la casa familiar de la localidad bonaerense de Acassuso.

Bava volvió a citar al expresidente en una resolución en la que aclaró que Macri se encontraba en la denuncia hecha por la interventora de la AFI Cristina Caamaño.

“Ya en dicha presentación se encontraba denunciado el señor Mauricio Macri, en su calidad de entonces Presidente de la Nación, por ser el responsable de fijar los lineamientos estratégicos y objetivos generales de la política de Inteligencia Nacional, y se solicitaba que se lo cite a prestar declaración indagatoria”, recordó Bava.

Además, mencionó que la fiscalía de Mar del Plata que tuvo la instrucción en los primeros meses “realizó el correspondiente requerimiento de instrucción, tomando en forma íntegra la denuncia” y “colocando a Mauricio Macri como imputado”.

Notificación

En mayo último, la causa se remitió por incompetencia al juzgado federal de Dolores, una decisión que confirmó la Cámara Federal de Mar del Plata.

Bava enumeró los pasos que se dieron para notificar a Macri, “a sabiendas” de que se encontraba en el exterior pero para cumplir el procedimiento previsto.

También hizo referencia a la “exposición mediática” que tuvo la citación: “He de resaltar que la exposición mediática que ha tenido el caso ha llegado al extremo de que personas de reconocida cercanía al imputado hagan referencia a esta causa y hasta brinden información a diferentes medios de prensa sobre posibles acciones y/o estrategias judiciales que el imputado llevaría adelante ante este juzgado”.

Pese a todo ello “hasta el momento no se ha presentado ningún letrado” para patrocinar a Macri en la causa en la que ya hay 9 procesados, destacó.

Aparece Bullrich

Bava dio cuenta de la nota enviada por correo electrónico al juzgado por parte de la líder del PRO Patricia Bullrich “sin ser parte de este proceso” y dando cuenta del regreso de Macri al país a fin de mes.

A Macri se lo acusa ordenar las supuestas maniobras de espionaje ilegal desde la base Mar del Plata de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) contra familiares de los marinos que murieron en el hundimiento.

El llamado a indagatoria lo ubicaba como el máximo responsable de las supuestas maniobras de espionaje ilegal investigadas y remarcaba que “la inteligencia ilegal estuvo dirigida a monitorear las actividades de las organizaciones de familiares de las víctimas desde la perspectiva de la afectación a la imagen de la gestión de gobierno”.

En este expediente ya están procesados, entre otros, las exautoridades de la central de espías, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, sobre quienes pesan además otros procesamientos por otros hechos también referidos a inteligencia prohibida con fines supuestamente políticos e ideológicos.