Por Ignacio Ramírez
El Caso Stefanini cumple un mes, y su paradero sigue siendo una incógnita para la justicia, la familia y la policía. Su misteriosa desaparición el 17 de octubre pasado en Vicente López hoy se suma la pista que el empresario operaba con cheques en las mismas financieras que Sebastián Forza, una de las tres víctimas del triple crimen. La lluvia de hipótesis y operatorias informales son la clave de un caso que desconcierta a los investigadores policiales y judiciales.
La operatoria es simple, dinero que llueve a partir del descuento de cheques y operaciones ilegales en dólares. Un circuito reducido, que nutre cooperativas de crédito y mutuales formales en las que se operan para safar el impuesto al cheque. Todos operadores y caranchos de cheques y lechuga se conocen.
En este mundo, Damián Stefanini (45) era una persona conocida. Lo cierto que nadie del mundo informal ni ningún financista que operaba en el circuito de cheques, compraba y venta de dólares aportó datos concretos en la causa.
La conexión financiera y con la causa de la efedrina surge a partir de que dos operadores financistas fuera del circuito formal bancario que hacían operaciones con Stefanini. Estos dos operadores figuran en el expediente del triple homicidio de agosto de 2008, en General Rodríguez, vinculado con el tráfico internacional de efedrina.
Para la justicia, a un mes de la desaparecón, la principal hipótesis afirma que el empresario Stefanini no fue secuestrado. La pesquisa cree que desapareció en contra de su voluntad pero que hay un móvil relacionado con una deuda económica.
Lo que sería una suerte de venganza por una o la suma de varias operaciones no formales que nunca se liquidaron en el circuito informal. La familia del desaparecido, descree la lógica de deudas millonarias, operaciones informales o la existencia de amenazas previas. Eso sí, Stefanini se movía con su Audi S4 blindado a todos lados.
El empresario se dedicaba formalmente al ploteo de logotipos publicitarios en mesas, sillas y sombrillas, pero podría tratarse de una pantalla para sus actividades financieras.
Hoy la familia del empresario habilitó una línea de teléfono gratuita y anónima para quienes quieran aportar información: 0800-555-5065, además del perfil de la red social Facebook «Buscamos a Damián Stefanini».