Por Rafael Saralegui
Hasta donde llegan los vínculos de la organización encabezada por el falso abogado Marcelo D´Alessio con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, la cúpula de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y las diputadas Elisa Carrió y Paula Olivetto, es uno de los interrogantes de mayor trascendencia que debe responder el juez federal a cargo de la causa, Alejo Ramos Padilla.
Para el diputado del Parlasur, Eduardo Valdez, no hay dudas de que las dos legisladoras son parte activas de la trama. Valdez es querellante en la causa después de haber sido denunciado cuando arrancó el escándalo con unas escuchas “anónimas” recibidas por las legisladoras de Cambiemos.
Este jueves, el dirigente peronista y ex embajador en el Vaticano presentó un escrito ante Ramos Padilla para pedir que Carrió y Oliveto sean llamadas a prestar declaración indagatoria como integrantes de la supuesta asociación ilícita que tiene entre sus supuestos integrantes a los fiscales Carlos Stornelli y Juan Ignacio Bidone.
Valdez sostiene que las dos diputadas llevaron adelante conductas delictivas como sobornos e instigación al falso testimonio al considerar que fueron parte de la estrategia para que el mediático Leonardo Fariña involucrara a la ex presidente Cristina Kirchner con un guión armado desde la AFI con la promesa de que podría recuperar su libertad.
El legislador recordó que cuando se presentó en la causa sostuvo que “la conducta de las Dras. Elisa Carrio, Paula Oliveto y Mariana Zuvic no se limitaba, solamente, a ser meras consumidoras o usuarias del material ilícito que sistemáticamente les llegaba en “forma anónima” a sus manos, sino que, además de ello, se debería ponderar aquella línea investigativa que las situaba en un rol de partícipes necesarias, cómplices y/o encubridoras de las maniobras delictivas llevadas adelante por Marcelo D`Alessio y/o de todos aquellos integrantes de la asociación ilícita investigada en estos autos. Pero en aquella oportunidad, sustenté mi acusación exclusivamente en la comisión de los hechos delictivos que me tuvieron por damnificado”.
Pero Valdez sostiene que con lo avanzado de la investigación y con los testimonios que se fueron incorporando se debe considerar el “rol preponderante de las diputadas Paula Oliveto y Elisa Carrio en los múltiples planes delictuales de la organización criminal, que las podrían colocar, sino en el lugar de unas de las jefas de la organización criminal (art. 210 segundo párrafo Cod.Penal), al menos como un eslabón central para el funcionamiento y cumplimiento de los designios delictivos propuestos por la misma”.
Como elemento de prueba, Valdez citó el testimonio de la ex abogada de Fariña, Giselle Robles, quien puso en manos del juez los mails desde los que se le enviaban datos a Fariña para la declaración que debía realizar ante el juez federal Sebastián Casanello, quien estaba a cargo de la llamada causa de la ruta del dinero para involucrar en la trama a la ex presidenta.
Robles declaró que “Fariña argumentaba que tenía vínculos con distintas personas de diferentes organismos del Estado, especialmente, que tenía vínculos con la AFI. (…) Él estaba bastante preocupado dado que le había prorrogado la prisión preventiva. Sin embargo, me decía que me quede tranquila que iba a ir con el plan “B”, que es algo que él estaba negociando(…)El plan “B” era cambiar su declaración e introducir la obra pública y hablar de un plan sistemático para poder tener la libertad”.
“El 11 de abril presento su excarcelación, y el señor Gasulla se comunica ese día conmigo y me manifiesta que tanto Patricia Bulrich como Carrió estaban interesadas en la excarcelación de Fariña, que me comunique con la Dra. Paula Olivetto, que ella me iba a dar una mano. Ahí me pasa el contacto (…) Hablé entonces con Olivetto, y me preguntó en que situación estaba, si lo había presentado o no, cómo lo había presentado, y demás”.
Según Valdez “las diputadas Paula Oliveto y Elisa Carrio, en su presunta calidad de integrantes de la banda criminal investigada en estos autos, habrían acordado con Leonardo Fariña que, una vez prestada la declaración como arrepentido– por supuesto con un libreto y guión determinado para inculpar a determinadas personas vinculadas al gobierno anterior, principalmente a la figura de la ex presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner- él obtendría inmediatamente su libertad. En ese supuesto, el plan se pudo haber ideado en la reunión con Marcelo D`Alessio llevada a cabo en la residencia de la Dra. Elisa Carrio, sita en Exaltación de la Cruz.”
Procesamiento de Bidone
Esta misma semana el juez Ramos Padilla procesó al fiscal de Mercedes Juan Ignacio Bidone como integrante de la banda, ya que habría usado su cargo para pedir informes telefónicos y migratorios, entre otros, que luego eran usados por el restos con fines extorsivos.
Al repasar el auto de procesamiento, se advierten las ramificaciones y alcances del grupo. En su su indagatoria, Bidone dijo que luego de haber participado en la investigación de la “triple fuga” en enero de 2016, “fue convocado a una reunión en aquel organismo de inteligencia con Gustavo Arribas y Silvia Majdalani durante los primeros días de febrero de ese año en la que le pidieron información sobre los hermanos Lanatta y Schillaci, la fuga de Pérez Corradi y en la que, según Bidone, estos funcionarios se pusieron a disposición para la búsqueda y captura de este último”. Bidone también dijo haber tenido contactos con Patricia Bullrich vinculados con estas mismas cuestiones y que ese contacto se lo había brindado el propio D ́Alessio.
Bidone también declaró que D´Alessio también mencionó haber tenido más de una reunión “con la diputada Carrió” y que la legisladora “habría manifestado su interés en la causa triple crimen y la posible vinculación en la misma de Aníbal Fernández. Aparentemente, a Carrió habría llegado a través de Paula Olivetto con quien –según él- tenía más relación. De hecho, con motivo de haber tomado vista del listado de comunicaciones de D ́Alessio, hay una fecha que creo que es de junio de 2017 en donde es captado por una antena de Capilla del Señor, lugar próximo o dentro de lo cual se encuentra Exaltación de la Cruz que es donde efectivamente se domicilia la Dra. Carrió”.