| Tema del día

Los muertos por accidente de tránsito triplican a las víctimas de homicidios

Por Rafael Saralegui.

Los muertos por accidentes de tránsito triplican cada año a las víctimas de homicidios, sin embargo en los reiterados reclamos por seguridad no se escuchan voces que pidan políticas activas para frenar esa epidemia.

Según la asociación civil Luchemos por la Vida, durante el 2012 hubo 7.485 personas fallecidas en accidentes de tránsito, con un promedio de 21 por día y 624 mensuales. La entidad realiza un relevamiento de distintas fuentes (policiales, sanitarias, medios de comunicación) para obtener los datos correspondientes a los accidentes.

En 2012 murieron 7485 personas en accidentes de tránsito.

Las víctimas de homicidios, según los últimos datos disponibles fueron 2.305 en 2008. Después de esa fecha, los organismos oficiales dejaron de publicar estadísticas delictivas. De todos modos, un informe del Ministerio de Salud de 2010 menciona dos cifras sobre la cantidad de homicidios ese año: 1869 y 2807.

Si se toma el número más alto, es decir, 2807 homicidios en 2010 y se lo compara con los muertos en 2012 en accidentes (7.485) se advierten que casi mueren tres veces más personas en las calles y rutas de todo el país a manos de conductores, que quien son víctimas como consecuencia de delitos violentos. De igual modo, corresponde aclarar que la mayoría de los homicidios ocurren por peleas o discusiones entre personas que se conocían previamente (parejas, vecinos, compañeros de trabajo, etc.)

Luchemos por la Vida sostiene que «las cifras del presente son proyección de los datos habidos hasta el presente, aplicados al nuevo lapso, e incluyendo fallecidos en el hecho o como consecuencia de él, hasta dentro de los 30 días posteriores, según el criterio internacional más generalizado.» El trabajo consigna que la mayor cantidad de muertos ocurrieron en la provincia de Buenos Aires con 2354 fallecidos. En el ranking la siguen Santa Fe con 652 y Córdoba con 521. Los tres casos son proporcionales con el tamaño de la población de cada distrito.

El Instituto de Seguridad y Educación Vial (Isev) sostiene en su último informe que «si bien, como es de público conocimiento, el ISEV no comunica públicamente cifras absolutas  desde el 1ro de enero de 2006, no podemos dejar pasar por alto que los porcentajes expresados implican que en el año 2012 se evitaron perder más de 750 vidas respecto a las que se perdieron en el año 2011».

El informe del ISEV sostiene que comparando datos entre 2011 y 2012, respecto de «los tres índices tradicionales y genéricos de siniestralidad (cantidad de hechos graves grado 3 – fractura como mínimo), mortalidad (cantidad de decesos inmediatos y corregido coeficiente a 30 días) y morbilidad (cantidad de lesionados graves) presentan disminuciones.

El índice de siniestralidad vial bajó un 30,2% entre los dos años, el índice de mortalidad vial tuvo un descenso de un 9,6%, mientras que según el índice de morbilidad vial los lesionados graves en siniestros viales disminuyeron un 33 por ciento.

En las conclusiones de su informe el Isev advierte que «en términos generales los datos resultantes de los índices tradicionales (siniestralidad, mortalidad y morbilidad) continúan generando expectativas alentadoras a las políticas de seguridad vial que se aplican desde el año 2009. Sin embargo, es apreciable una lentificación del proceso en el último trimestre que determinó  que la reducción de la mortalidad no fuese tan efectiva como en el período anual anterior (21 %)».

 


Compartir: