| Tema del día

Los jueces van por todo: la reforma judicial ya tiene freno de los mismos magistrados

La reforma judicial ya sufre los primeros embates desde los Tribunales. Con horas de diferencia, jueces de Mar del Plata y San Nicolás dispararon contra las modificaciones al Consejo de la Magistratura y el límite a las medidas cautelares cuando estas se emiten contra el Estado. El Gobierno apelará desde el lunes ante las respectivas cámaras aunque allí tampoco hay buenos indicios de que haya novedades favorables al Ejecutivo.

Como en un juego de cartas, nada es lo que parece y las tácticas tardan en salir a la luz. Hoy por la mañana cobró sentido la frase del titular de la Asociación de Magistrados, Luis María Cabral, que el pasado lunes aviso a sus colaboradores: “antes del viernes habrá novedades sobre los amparos pero no vendrán de los tribunales de la Capital”. Mientras todos miraban hacia Córdoba (donde un juez aceptó tratar los amparos y

Los jueces se encolumnan detrás de Lorenzetti.

Los jueces se encolumnan detrás de Lorenzetti.

corrió traslado al Estado), los fallos contra la reforma tuvieron origen bonaerense.

El miércoles por la tarde abogados de la Jefatura de Gabinete repasaban los juzgados donde tramitan amparos presentados por la Asociación de Magistrados. La idea era evaluar posibles recusaciones contra los jueces que fueran socios o directivos de la entidad.  La realidad ofreció una respuesta poco alentadora: imposible saber cuántos de estos recursos se han presentado ya que a los de carácter institucional (asociaciones, partidos políticos, etc), se suman decenas de presentaciones particulares. El oficialismo desconoce el número y mucho menos todos los jueces que intervienen y, para peor, las relaciones que estos tienen con los demandantes.

Por otra parte, el silencio del fuero Contencioso Administrativo federal genera mayores inquietudes. Ámbito habitualmente favorable al kirchnerismo, dominado por el operador e integrante de la AGN  Javier Fernández,  hasta ahora los jueces de primera instancia no han rechazado ninguna presentación.

El derrotero judicial que atraviesa la procuradora Alejandra Gils Carbó en Comodoro Py (donde acumula dictámenes adversos y fallos de Cámara que instan a investigar sus designaciones de fiscales) ofreció pistas alarmantes: Fernández habría brindado información  al senador de la UCR, Mario Cimadevilla al momento que este denunció a la procuradora.

Fernández se distancia del oficialismo en un momento clave. Ya dio un aviso hace 20 días cuando cuatro de las cinco salas de la Cámara del fuero Contencioso revocaron las sanciones de Guillermo Moreno contra la consultoras que miden la inflación. Ahora la estrategia sería similar, contra la reforma al Consejo.

El miércoles fue un día agitado en la Corte Suprema ya que camaristas de todo el país pasaron por el cuarto piso del Palacio de Tribunales a buscar los nuevos vehículos para sus dependencias. Alguno saludó a Ricardo Lorenzetti pero en general las conversaciones más interesantes las mantuvieron entre ellos.

Se escuchó, por ejemplo, a dos camaristas del interior que dijeron saber sobre amparos presentados en fueros federales de las provincias contra el sistema de ingreso democrático  a los tribunales y la nueva norma para la publicación  de los expedientes. Cuestiones menores pero que podrían sucumbir en los despachos. Al igual que los políticos, los jueces también “van por todo”.


Compartir: