| Proyecto

Los jueces anuncian que darán batalla contra el impuesto a las ganancias

En la reforma de Ganancias se podría incluir a los magistrados y a los empleados. Negociaciones en el Senado y las posturas en la Corte Suprema.

Todos unidos contra el impuesto.

Todos unidos contra el impuesto.

Está creciendo la tensión en el Poder Judicial porque el proyecto de ganancias que va a tratar el Senado incluye ya que prevé que empleados, pensionados y jubilados paguen ganancias y que los nuevos jueces también tributen.

Pero en las últimas horas sobrevuela el rumor de que el Senado podría incorporar que el pago de ganancias sea para todos los jueces. Los magistrados se negaron históricamente a pagar el mismo impuesto que tributan el resto de los funcionarios del Estado.

El primer escenario ya de por si va a ser complicado porque los empleados van a motorizar juicios y amparos contra el Estado. Pero el segundo tendría cierto grado de inestabilidad porque si los jueces también se amparan deberán entender el caso los conjueces de la Corte Suprema que hoy son inexistentes.

La propia Corte dio de baja los conjueces del kirchnerismo y no se han vuelto a nombrar. Solo estos jueces pueden entender cuestiones salariales de Poder Judicial y solo porque no forman parte de su estructura orgánica. Todos los demás magistrados deberían excusarse.

Nadie de la Corte ha comenzado a operar en el Senado. A Ricardo Lorenzetti el tema lo tiene sin cuidado y considera que su gran aportó fue lograr que en la letra original solo los jueces nuevos tributen. Una vez más, la inspiración fue una situación similar que hace años afrontó la Corte Suprema de EE.UU.
Como en otros momentos de la historia reciente, el hombre a considerar es Juan Carlos Maqueda, de estrechos vínculos con senadores del PJ. El ministro podría interceder con los mismos gobernadores a los que tantas veces atendió por los fallos sobre coparticipación: Juan Schiaretti, Alberto Rodríguez Saa y  Carlos Verna.
Julio Piumato ya le ha anticipado a Lorezentti que su gremio dará pelea contra el tributo. En la última conversación que tuvieron el ministro le deslizó: “No me pidan magia a mí que yo mismo me voy a tener que defender en marzo en el Congreso”. Se refería, por supuesto, al proceso de jury que le iniciará Elisa Carrió.
La diferencia está en los nuevos jueces de la Corte: Rosatti y Rosenkrantz ya dijeron antes de asumir que están de acuerdo en que los magistrados deben pagar el impuesto a las ganancias como el resto de los trabajadores, aunque debería resolverse que no se reduzcan los salarios.