La causa por la Ley de Medios llegó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que deberá resolver si la declara constitucional o no, aunque no tiene plazos para hacerlo.
La Sala I de la Cámara Civil y Comercial Federal hizo lugar a las apelaciones presentadas por el gobierno nacional y por el Grupo Clarín contra el fallo del tribunal que en abril pasado declaró inconstitucionales los artículos más importantes de la norma.
Fuentes judiciales informaron que los camaristas Francisco De las Carreras, Ricardo Guarinoni y Maria Najurieta aceptaron los recursos extraordinarios que presentaron las partes para que la Corte revise sus objeciones .
Se prevé que antes de dictar un fallo sobre la constitucionalidad de los aspectos cuestionados, la Corte le pedirá a la procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó que dé su opinión mediante un dictamen.
La Cámara declaró el 17 de abril la inconstitucionalidad del límite a las licencias de televisión por cable y avaló la intervención del Estado sobre la televisión abierta que se emite por el espacio radioeléctrico.
La Cámara también declaró la inconstitucionalidad del artículo 48 sobre “prácticas de concentración indebida” respecto a que la multiplicidad de licencias adquiridas antes de la sanción de la ley y consideró constitucional el plazo de un año para desinvertir los medios excedentes y que las autorizaciones y licencias de servicios de comunicación audiovisual son intransferibles.
HEG“No solo se encuentra comprometido el derecho a la propiedad sino el derecho a la libertad de expresión e información en su doble faceta: no solamente como derecho alienable de toda persona sino como derecho indispensable para la existencia misma de una sociedad democrática”, señalaron los camaristas. El Gobierno y el multimedios apelaron a la Corte Suprema las partes del fallo en las que se rechazaron sus planteos.