| Investigación

Llaman a indagatoria a Lopetegui e Iguacel por la venta a precio vil de centrales termoeléctricas

Lo resolvió el juez Sebastián Casanello. El Estado dejó de percibir 120 millones de dólares.

El juez federal Sebastián Casanello citó a indagatoria al exministro de Energía del Gobierno de Cambiemos, Javier Iguacel, y al exsecretario de la misma cartera, Gustavo Lopetegui, por presuntos delitos en torno a la venta por un valor inferior al real de las centrales termoeléctricas Brigadier López y Ensenada de Barragán.

El magistrado también convocó a declarar en calidad de imputados a exdirectivos de la empresa Integración Energética Argentina (Ieasa-ex Enarsa), que habrían sido parte de la maniobra por la cual el Estado habría dejado de percibir cerca de 120 millones de dólares.

Las indagatorias convocadas por Casanello fueron nueve, entre las que se destacan las de Iguacel (11 de noviembre), Lopetegui (12 de noviembre) y la de los expresidentes de IEASA Mario Agustín Dell´Acqua (17 de noviembre) y Claudia Liliana Mundo (23 de noviembre).

En la causa se investiga “la venta direccionada y a precio vil de las centrales térmicas Ensenada de Barragán y Brigadier López”, de las cuales “la primera fue adjudicada a la empresa Central Puerto SA y la segunda, a la empresa CT Barragán SA -constituida por Pampa Energía e YPF”, según surge de la resolución a la que accedió Télam.

La venta

Los hechos tuvieron lugar, entre los años 2017 y 2019, en el seno de la administración de la empresa Ieasa (ex Enarsa), entonces titular de las centrales térmicas y administradora de sus activos, según lo había sostenido el fiscal Ramiro González cuando solicitó las indagatorias.

“Mediante el Decreto PEN nro. 882/17 se había instruido al Ministerio de Energía y Minería de la Nación (luego Secretaría de Energía), para que procediera a la fusión de ENARSA y EBISA, luego de lo cual pasarían a denominarse INTEGRACIÓN ENERGÉTICA ARGENTINA SA (IEASA). En el art. 6 del mismo decreto se ordenó la venta, cesión u otro mecanismo de transferencia de los activos de las centrales Ensenada de Barragán y Brigadier López”, se reseñó en la resolución judicial.

En la causa es querellante la empresa Integración Energética Argentina Sociedad Anónima” (Ieasa) que había pedido ya las indagatorias a las que luego adhirió la fiscalía.

El juez Casanello también llamó a indagatoria a Luis Eduardo Pintos (exvicepresidente de IEASA desde 2018 hasta abril de 2019), Alejandro Martín Fontan Balestra (exvicepresidente de IEASA desde abril de 2019 hasta diciembre de 2019), Daniel Gustavo Minenna (exdirector de Administración, Finanzas y Servicios Corporativos de IEASA), Mario Ricardo Thiem (director de IEASA) y Carolina Calcagno, (representante del Estado Nacional – Ministerio de Hacienda – Secretaría de Gobierno de Energía).