| Polémica

Las largas vacaciones de los jueces, provocan discusión

El ministro de Justicia dijo que se debe iniciar la discusión, pero que se debe resolver en el Poder Judicial. El Colegio Público de abogados coincide, pero advierte sobre derechos adquiridos.

Garavano abrió el debate.

Garavano abrió el debate.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, aclaró que el debate sobre la modificación de las vacaciones en el Poder Judicial, que actualmente es de 45 días, es una discusión que debe dar el propio Poder Judicial, durante este año.

Garavano recordó que él mismo, como fiscal general de la Ciudad, impulsó en 2008 una reforma en el sentido de acotar la feria judicial, «logrando que la actividad jurisdiccional no detenga su marcha a lo largo de todo el año».

El ministro precisó que «la Corte Suprema, el Consejo de la Magistratura y el Ministerio Público Fiscal son los organismos que deben expedirse sobre el tema».

«Desde el Ministerio de Justicia vamos a colaborar con el Poder Judicial para llevar adelante las reformas necesarias para asegurrar el acceso a la Justciia durante todo el año», finalizó Garavano.

«Con la feria de invierno, no habría problema. Pero la del verano sí habría que mantenerla, por un tema de salud. Con el tema del trabajo, es imposible andar caminando por el centro con 35, 36 o 37 grados. Imagínese en Santiago del Estero», dijo a su vez el presidente del Colegio Público de Abogados Jorge Rizzo.

«Es un tema de salud. Es muy complejo. Yo, por ejemplo, hace muchísimos años que estoy en una campaña para que desde diciembre a marzo, los abogados no se pongan una corbata. Afortunadamente, empezó a dar resultado», agregó en diálogo con radio La Red.

«A mí, el tema que más me preocupa es el horario de los jueces, porque trabajan seis horas de lunes a viernes. Alguna vez les he propuesto que trabajen ocho horas a la gente de la Unión, de Julio Piumato. Casi me matan, me dijeron ‘vos sos un gorila'», afirmó.

El ex camarista federal Ricardo Gil Lavedra afirmó hoy que un cambio en la extensión de la feria judicial, que es de 45 días al año, un mes en enero y quince días en julio, es «una discusión necesaria» ante la demanda de los ciudadanos de tener una justicia más cercana y accesible, aunque aclaró que en última instancia es un tema que le corresponde definir a la Corte Suprema de Justicia.

«Es muy sano que, en el marco de un programa integral de reforma de la Justicia, también se debata este tema, es una discusión necesaria», apuntó Gil Lavedra, coordinador general del Programa Justicia 2020 y ex diputado nacional.

Gil Lavedra, ex miembro de la Cámara Federal de Apelaciones de Buenos Aires, señaló que «tener los tribunales cerrados mucho tiempo dificulta el acceso a la Justicia», y opinó que esta reforma va en línea con «la posibilidad de tribunales más cercanos y sensibles a las demandas de los ciudadanos».

De todas maneras, el jurista recordó que la decisión final «pertenece al gobierno de cada poder del Estado y va a depender de las decisiones que se tomen en el Poder Judicial».


Compartir: