Por Rodolfo Palacios.
“Se fue de boca. Contó todos los detalles como si hablara de una película de terror. Fue un irresponsable”. El que habla es un colaborador de la fiscal subrogante de la Unidad de Delitos Sexuales de Bahía Blanca, Claudia Lorenzo. Las críticas apuntan al intendente de Coronel Suárez, Ricardo Moccero, quien horas después de que Sonia Molina fuera internada tras permanecer tres meses en cautiverio en la casa de la periodista Estefanía Heit y su marido Jesús Olivera, reveló a la prensa secretos del caso.
Las declaraciones que públicamente podrían generarle un dolor de cabeza y entorpecer la investigación. Moccero dio tres comentarios polémicos:
-“Ella no cuenta que fue secuestrada, sino que vino de Choele Choel engañada por Olivera, quien le dijo que le iba a dar trabajo junto a su mujer”.
-“Le dijeron que viniera y vendiera su casa: trabajó durante tres meses, quedó desempleada y en ese momento, cuando empezó a cobrar unos $100.000 por su vivienda la empezaron a amenazar y le sacaron dinero.
“La golpearon, la violaron en reiteradas oportunidades, le dieron de comer dos o tres veces y Sonia no salió más de la casa”.
Además contó que Sonia estaba en un pasillo, atada con bolsas, pidió cadena perpetua para los dos detenidos y hasta dio su opinión sobre el supuesto móvil del secuestro: “Hay una mezcla de todo, creo que estaba todo planeado para hacerle vender la casa y quedarse con el dinero; pero después hay una actitud de psicópata, de perverso, es como una novela de terror: la golpearon; la quemaron; la violaron; para tomar le dieron agua mezclada con el excremento de cinco perros”.
Las declaraciones indignaron a los investigadores. Moccero había dado información que la fiscal quería mantener en reserva. “No entendemos por qué actuó de esa manera, enterándose de cosas antes de la fiscal. Y dando por probado indicios que son materia de análisis. Además condenó de antemano a los imputados”, se quejó una fuente judicial.
El psiquiatra forense Mariano Castex, perito psiquiatra y titular de cátedra en la Facultad de Derecho de la UBA, cree que la mediatización del caso puede atentar contra la claridad de la investigación. “La prensa y la investigación nunca van al mismo tiempo. Los medios deben ser cuidados, no intimidar ni aportar datos falsos al caso. Los periodistas deberían informar educando y respetar el principio de la duda que rige en toda causa judicial”, le dijo Castex a CyR.
Según el sitio web La Brújula de Bahía Blanca, el intendente vio los videos que comprometerían a la pareja, recorrió la casa donde se habrían producido los hechos, se entrevistó durante horas con la víctima, y quiso filmarla en la cama del hospital.
En declaraciones a la prensa, el intendente Moccero negó haber cometido un error con sus declaraciones. Desmintió además haber entrado en la casa de Grand Bourg 1823, donde Sonia estuvo secuestrada hasta el lunes 12, y acusó a la web brújula 24 de atacarlo por cuestiones políticas. “Acá están desvirtuando un operativo que fue excelente y yo lo único que hice fue el día lunes a ver como estaba la persona. No tuve nada que ver con la investigación, dijo Moccero.
Para Mariano Castex, la fiscal debería citar al intendente para aclarar la situación. “En toda investigación criminal hay que respetar un protocolo. Cualquier paso en falso pone en peligro la causa. Pueden anularse las actuaciones o entorpecer la pesquisa. Además hay una víctima de por medio y hay que ser cauto a la hora de hablar con la prensa”, opinó Castex, quien colaboró en varios casos policiales resonantes, entre ellos el crimen de Solange Grabenheimer y el de Marcos Schenone.
En relación a las novedades del caso que conmociona al país, trascendió que Heit y Olivera serán llevados a la casa del horror, que será inspeccionada por los peritos.