| Tema del día

La reforma del Código Procesal Penal espera hace cuatro meses en el Congreso

Por Gabriela Oprandi.

Desde hace cuatro meses el pedido de reforma del actual Código Procesal Penal de la Nación, espera que una de las comisiones de la Cámara de Diputados  le de seguimiento para que se pueda concretar la reforma.

En agosto pasado, 200 jueces del fuero federal y nacional, solicitaron la necesidad de realizar una reforma profunda e integral del actual Código en el Congreso de la Nación y también lo hicieron a través de una carta presentada ante el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak.

Alak recibi{o una carta firmada por más de 200 jueces de todo el país.

A través de los pedidos presentados, los magistrados solicitaron el establecimiento definitivo del sistema acusatorio el que, ellos argumentaron, es el único compatible con nuestra Constitución Nacional y como así también lo manifestó la Corte Suprema de Justicia en diversos fallos emitidos.

“Solicitamos a la comisión de Diputados que se aceleren los procesos de modificación para que se efectivice el sistema acusatorio y asegurar así, que el proceso judicial se maneje de la mejor manera posible y también para garantizar los derechos y garantías de los imputados”, explicó a Crimen y Razón el camarista Luis María Cabral,  integrante de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional.

En la carta que se presentó ante el Ministerio de Justicia, los jueces advirtieron que hoy en día, están trabajando con un Código arcaico, que no permite responder con eficacia y eficiencia ante la complejidad del fenómeno criminal de la actualidad. Los magistrados solicitaron que el Congreso trate con urgencia los proyectos de reforma que varios legisladores ya presentaron.

Para el juez Cabral, lo que lograron hacer los jueces es un acontecimiento muy importante. “Es una petición que reunió un número importante de jueces, casi la mitad de los magistrados del país. Y es bueno que se haya logrado reunir esa cantidad, porque realmente la reforma es muy necesaria para acelerar los procesos que tanto tiempo llevan”.

Es la primera vez que en el país 203 magistrados de todas las provincias se unen para pedir en el Congreso de la Nación que se traten los proyectos de reforma ya presentados y en trámite parlamentario.

Según contó Cabral a este portal, el pedido fue recibido por el diputado Oscar Albrieu, que es el presidente de la comisión de Legislación Penal de la Cámara y autor de uno de los proyectos de reforma; y que si bien tuvo buena aceptación; aún no ha habido avances en el tratamiento del pedido.

Los jueces que firmaron la petición advirtieron que trabajan con un diseño normativo pensado hace ya varias décadas y destacaron la necesidad de contar con una herramienta que permita gestionar los casos penales con el debido equilibrio entre eficacia, eficiencia y garantías constitucionales para responder de un modo más eficiente y transparente a los insistentes reclamos sociales.


Compartir: