| Polémica

La policía de Chubut se entrena con cánticos amenazantes contra los piqueteros

El video fue subido por la policía provincial a las redes y después lo bajaron, tras la polémica.

El lunes 26 un policía de la bonaerense le disparó un tiro en el abdomen el cantante Chano cuando padecía un cuadro severo de excitación psicomotriz.

El martes 27 se conoció un video de la policía de Chubut en la que un grupo de efectivos advertían sobre entrar por las fuerza en las casas de piqueteros.

Lo hacían mediante un cántico durante una sesión de entrenamiento de efectivos de la policía de la provincia que encabeza Mariano Arcioni.

Uno y otro caso exhiben justamente lo que muestran las dificultades de formación y aptitud que en forma general tienen las policías de todo el país, más allá de la jurisdicción.

“Piquetero, piquetero/ ten cuidado, ten cuidado/ en una noche muy oscura/ a tu villa entraré”, decía el cántico de los reclutas en el video que la propia prensa de la policía de Chubut subió a las redes sociales, para luego dar de baja.

Las explicaciones

En diálogo con el sitio Data Clave, el jefe de la Policía, el comisario Miguel Gómez, dijo que no ven a los piqueteros “como un objetivo en común”.

“Son cursos voluntarios en los que participan cabos, sargentos y jefes. Van todos mezclados. Están internados durante un mes y hay mucha fatiga y mucho cansancio. También falta de comida. Es una práctica en la que se invita a un cursante a improvisar un cántico con el fin de motivar al grupo”, aseguró

De todos modos, Gómez admitió que “fue una expresión inoportuna, pero son entrenamientos pensados para después vivir una situación real en las que muchas veces son agredidos verbalmente y con piedras y golpes”.

En declaraciones a una radio local, Gómez,  reconoció ante la repercusión del video, que  “la Jefatura no tomó cuenta el video hasta después que lo subieron. Fue un error del encargado de subir ese video”.


Compartir: 
Etiquetas:  ,