| Tras su declaración indagatoria por la causa Ciccone

La nueva estrategia de Boudou

Le dio un reportaje a TN, comenzó a despegarse de su amigo Núñez Carmona e insiste en que se investigue la ruta del dinero. Mensajes directos e indirectos en la interna.

Boudou con los periodistas de TN.

Boudou con los periodistas de TN.

Por Rafael Saralegui.

El vicepresidente Amado Boudou, después de meses de estar acorralado por los titulares de los diarios, que día tras día le llevaron malas noticias en la causa Ciccone, decidió cambiar de estrategia y plantarse en el centro de la escena a intercambiar golpe por golpe y comenzar a enviar mensajes directos e indirectos, aunque con destinatarios precisos.

Después de haberse convertido en el primer vicepresidente en ejercicio que es citado como sospechoso a declarar en la Justicia en una causa por corrupción y declarar durante varias horas ante el juez federal Ariel Lijo salió a disputar también el terreno de los medios con la intención de recuperar algo de terreno en la disputa discursiva.

Lo hizo con la entrevista que dio anoche al programa Palabras Más Palabras Menos, por la señal Todo Noticias. Justamente, la semana anterior Boudou había pedido que su indagatoria pudiera ser transmitida por televisión, y en especial por TN, uno de los emblemas del Grupo Clarín, al que Boudou achaca buena parte de su mal momento actual.

En el reportaje que le hicieron Ernesto Tenembaum y Marcelo Zlotogwiazda, Boudou apareció airoso cuando insistió con su línea argumental de que es necesario investigar la ruta del dinero, que permitió al fondo The Old Found aportar 50 millones de pesos para el salvataje de Ciccone. Pero no convenció cuando dijo que no conocía a Alejandro Vanderbrole, quien aparece como titular del fondo. «No conozco a Vandenbroele y reitero que jamás lo vi. Se hablaba de un supuesto video, pero nunca apareció. La verdad que no existe», aseguró. Vanderbrole tiene que declarar hoy, a las 11, ante Lijo. Consultado sobre por qué Vandenbroele vivió en un departamento de su propiedad, en Puerto Madero, explicó: «Puse en alquiler mi departamento, pero no quería hacerlo a través de una inmobiliaria. Le pedí a Núñez Carmona, que me trajo un contrato de una persona que venía de afuera, que tenía interés. Era el abogado Fabián Carosso Donatiello. A su vez, Vandenbroele era el nexo entre ambos, le hacía trámites». Dijo que se trataba de una casualidad que apareciera vinculado en el caso.

Tomó distancia de su amigo José Nuñez Carmona, señalado por Lijo como el gestor para llevar adelante las negociaciones para quedarse con Ciccone. Sobre su socio comercial y amigo de la infancia dijo que la relación, «está mucho más fría. Son demasiadas cosas y estas cosas no repercuten sobre Amado Boudou sino sobre un Gobierno. Le reprocho que él debía haberme puesto en conocimiento de algunas cosas para que yo le pudiera decir ‘esto no tiene sentido'». Al ser consultado sobre un ejemplo de esa conducta, respondió: «Lo de Ciccone».

En el reportaje también volvió a hablar de “los machos del off”, al referirse a políticos o funcionarios que hablan con los periodistas sin dar su nombre. El mismo concepto había utilizado durante la mañana. Y dijo que los “machos del off” también existen en el Gobierno. ¿Un tiro por elevación al titular de la AFIP Ricardo Echegaray?

Cuando Boudou toma distancia de Nuñez Carmona y pide que se investigue al empresario Raúl Moneta y al banquero Jorge Brito, no lo hace en forma gratuita. Brito y Moneta tienen una relación muy sólida, casi de hermanos. Moneta hace más de un año que se encuentra muy enfermo, a tal punto que sus hijos han tomado control de sus negocios y solucionaron alguno de los entuertos, que había generado el padre. Moneta difícilmente se encuentre en condiciones de declarar. Brito, titular del Banco Macro, está en buen estado de salud y si lo citan tendrá que dar algunas explicaciones. Por ejemplo, por qué una persona de su confianza, desembarcó como número dos de la imprenta.

Hasta ahora Nuñez Carmona y Bodou compartían el mismo abogado, Diego Pirota. El letrado se presentó ayer en el programa de CN23 de Romina Manguel y Omar Lavieri, a quien Boudou había identificado como uno de los periodistas que tenía línea directa con Lijo. La idea fue poner la cara, seguir la disputa en el terreno de los medios. Esta mañana, Pirota presentó un escrito para renunciar a la defensa de Nuñez Carmona, quien debe declarar la semana próxima. Es lógico, si Boudou empieza a tomar distancia de su amigo y se prepara para tirarle el fardo, es imposible que pudieran compartir una estrategia defensista.

Boudou reiteró también que piensa pedir una ampliación de su declaración para hablar de las aristas políticas del caso. Ya ayer mencionó a la empresa Boldt, que estaba interesada en quedarse con Ciccone, de buenas relaciones con dirigentes del peronismo bonaerense. Pero eso también fue un mensaje hacia adentro del Gobierno. Ayer a la tarde, Boudou apareció cerca de la presidenta Cristina Kirchner en el acto de inauguración del Museo de Malvinas, una imagen que hace mucho tiempo no quedaba registrada por los reporteros gráficos.


Compartir: