| Datos oficiales

La mitad de los detenidos en cárceles argentinas no tiene condena firme

Uno de los argumentos para cambiar el Código Procesal Penal es que se agilizarán las causas y los juicios para que las sentencias lleguen más rápido.

Entre los argumentos que dio la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para proponer un nuevo Código Procesal Penal, la mandataria mencionó la cantidad de presos sin condena en el país y la necesidad de un sistema más ágil y de corte acusatorio.

Según el último informe del Sistema Nacional de Estadísticas sobre ejecución de la pena, publicado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación (2012), el 50 % (31.000) de las personas alojadas en cárceles argentinas son procesadas sin condena firme.

Esto posiciona a la Argentina en el puesto número 18 de los países con más presos preventivos en el mundo, según la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), informa el diario La Nación.

Un relevamiento realizado por la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin) en mayo de este año detectó que en las cárceles del Servicio Penitenciario Federal, donde hay 10074 personas detenidas, el 59,7% de los presos no tiene condena.

Entre las mujeres, que representan el 7,4% (746) de la población penitenciaria federal , el 66,4% está procesada, mientras que sólo el 33,6 por ciento está condenada.

Estos porcentajes se agravan en el caso de los 429 jóvenes adultos de 18 a 21 años que están detenidos en cárceles federales. Un 84% de ellos está preso sin condena.

Uno de los puntos de análisis del informe de la Procuvin tiene que ver con la jurisdicción que envía a prisión a personas que aún no tienen condena.

El informe especifica que son 5777 los presos en cárceles federales a disposición de jueces nacionales, mientras que 3319 dependen de jueces federales y 699 de jueces provinciales.

Sobre este aspecto, el relevamiento detectó que en las cárceles federales, el 54 por ciento de los procesados sin condena fueron enviados a prisión por la justicia nacional, el 42 por ciento por la federal y sólo el 4 % por la justicia provincial.