| Investigación

La Justicia ya probó que el médico falseó la firma de Maradona para retirar la historia clínica

La situación de Luque a se complica. Porqué buscó retirar la historia clinica.

El medico de Maradona más comprometido.

La Justicia considera probado que el médico Leopoldo Luque falsificó la firma de Diego Maradona para poder retirar la historia clínica del ex capitán de la Clínica Olivos, donde había estado internado luego de ser sometido a una intervención quirúrgica por un hematoma subdural.

La pericia que se incorporó hoy en el expediente fue realizada desde el martes último y corrobora que “las firmas no corresponden al puño y letra de Maradona”, dijeron fuentes de la investigación.

“El escrito es del 1° de septiembre y la fecha en que retiró la historia clínica sería el 2”, dijeron las fuentes consultadas.

Lo que se busca determinar ahora es el estado de salud de Maradona en esas fechas, ya que el pedido de una historia clínica es un acto personal. ¿Por qué el médico quería la historia clínica de Diego? ¿Para ocultar una eventual mala praxis? Es algo que la Justicia intenta responder.

Un delito

Las fuentes consultadas explicaron que la falsificación de la firma puede constituir un delito que “en principio estaría acreditado” y que se trata de “una figura a la que corresponden hasta dos años de prisión”.

En los allanamientos que se realizaron en la casa y en el consultorio de Luque se encontraron varios papeles en los que figuraba la firma de Maradona. Lo que los peritajes no pueden determinar si fue el médico quien imitó las firmas.

Pero los papeles y la documentación estaban en su poder. La presentación en la clínica para retirar el historial también la realizó el mismo médico que lo había operado, por lo que se considera que él fue el responsable.

Lee más: Se realizó un peritaje para determinar si el médico Luque falseó la firma de Maradona

“De mi mayor consideración yo, Diego Armando Maradona, me dirijo a usted para solicitar entregue a mi médico personal Dr. Leopoldo Luque, copia de mi historia clínica. Desde ya, muchas gracias”, dice el texto del escrito presentado en ese sanatorio privado.

Los investigadores estaban convencidos que tanto esa firma, como las que figuraban en otras dos hojas que fueron secuestradas y que se cree que eran garabatos que se hicieron mientras practicaban las firmas, eran falsas y que fueron realizadas por el neurocirujano sin el consentimiento de Maradona.

La imputación

Las fuentes dijeron que aún no se decidió si se imputará al médico por el “uso de documento privado adulterado” y si además se suma a la eventual imputación por homicidio culposo contra el médico.

Los fiscales a cargo de la investigación están hablando con la junta médica que los asesora para decidir si hay un pedido de detención contra Luque.

La autopsia determinó que Diego murió como consecuencia de un “edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada” y descubrieron en su corazón una “miocardiopatía dilatada”.

De acuerdo con los resultados de los estudios toxicológicos realizados, Maradona no tenía alcohol ni drogas ilegales en su organismo aunque sí detectaron psicofármacos.

Algunos de los psicofármacos encontrados son “arritmogénicos”, es decir que producen arritmia, algo que ahora los peritos y los fiscales deberán analizar para ver si eran convenientes para un paciente con una cardiopatía crónica como la que padecía el ex DT de Gimnasia.


Compartir: