El Tribunal Oral Federal (TOF) 1 dispuso hoy “liberar” en favor del Hospital Garrahan casi dos millones de dólares del dinero incautados al ex secretario de Obras Públicas José López.
Es el dinero que intentaba esconder en un convento cuando fue detenido en 2016, con los bolsos llenos de dólares.
Los fondos serán destinados a afrontar las necesidades más urgentes del Hospital “incluyendo aquellas de mejoramiento y renovación de la tecnología del sector de farmacia y de alta complejidad del nosocomio».
También se usará para las compras que derivaron de la reciente emergencia epidemiológica, sostuvieron los jueces.
Los magistrados Adrián Grümberg, José Michilini y Ricardo Basílico ordenaron en junio pasado que los casi nueve millones de dólares que le secuestraron s a López quedaran a disposición del Garraham y del Hospital Ricardo Gutiérrez (de Niños) en partes iguales.
El dinero de López
Pero el trámite se había trabado ante una serie de recursos que interpuso el condenado ex funcionario.
Superadas las trabas judiciales, los miembros del TOF 1 insistieron a los hospitales designados para que presentaran proyectos de uso del dinero –con sus respectivos presupuestos- para hacer entrega del dinero.
Esa decisión de los jueces se aceleró ante el avance del coronavirus.
El TOF 1 resolvió hoy “liberar, por el momento, la suma de 1.275.700 pesos –o su equivalente en dólares- y 1.988.139 dólares a favor del Hospital Garraham, para que afronte con premura los gastos de sus demandas prioritarias; ello en función del decomiso ordenado en la sentencia dictada el 12 de junio de 2019”.
Además ordenó “realizar, a través del Banco Central de la República Argentina y por los medios electrónicos oficiales habilitados, las diligencias necesarias y urgentes para efectivizar, con la mayor premura posible, la entrega de los fondos a la institución”.
Las compras del hospital
Los recursos se usarán para la compra de una envasadora de medicamentos con alimentación de ampollas y comprimidos, un ecogradiografo 4D de última generación y dos video electro-encefalogramas.
También se destinarán a la compra de ventiladores, carros de paro con desfibrilador, Insumos impresora 3D Trideo Dual, barbijos quirúrgicos triple capa y antiparras protectoras.
López fue juzgado por enriquecimiento ilícito por la compra de una casa en Tigre y un departamento en la avenida Las Heras de la ciudad Buenos Aires, que habría colocado a nombre de testaferros y por los casi 9 millones de dólares con los que fue detenido durante la madrugada del 14 de junio de 2016.
El TOF 1 lo condenó a seis años de prisión, una condena que fue apelada por la defensa del ex funcionario y aún no se encuentra firme.