| López Iñiguez dijo que se hizo sin incidentes

La jueza defendió el desalojo del asentamiento Papa Francisco

La jueza que ordenó desalojar el predio dijo que quedan en el lugatr 20 hombres que responden a uno de los acusados de la usurpación y que no quieren ayuda.

La jueza defendió la actuación policial.

La jueza defendió la actuación policial.

La jueza María Gabriela López Iñíguez, responsable de dictar la orden de desalojo en el asentamiento Papa Francisco, defendió hoy el procedimiento del sábado pasado que “se realizó sin incidentes ni heridos” y manifestó que “sólo quedan unos 20 hombres jóvenes acampando en las inmediaciones que se niegan a aceptar cualquier tipo de ayuda”.

La titular del juzgado Nº 14 en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires indicó que el predio “está vacío completamente” y permanece “sellado y vallado a la espera del inicio de las tareas de saneamiento”.

En declaraciones difundidas por el Departamento de Información del Poder Judicial porteño, la magistrada destacó que el procedimiento del sábado “se realizó sin incidentes, sin resistencia y sin heridos”, pese a las denuncias sobre balazos de gomas que recibieron vecinos, legisladores y diputados nacionales.

Según la jueza, hubo “focos de resistencia” que surgieron “horas más tarde, cuando se iniciaron las tareas de liberación del predio con actividad de maquinaria, ante el acercamiento de personas que no se encontraban en la toma al momento de concretarse el allanamiento”.

Por otro lado, López Iñíguez dijo que “se trabajó intensamente todo el fin de semana para la reubicación de la totalidad de las personas afectadas por el operativo” con “familias que se encuentran alojadas en paradores y comedores dependientes del Gobierno de la Ciudad”.

“Un grupo de unas 17 personas, adultos y menores, que se negaban a retirarse del predio fueron finalmente reubicados por intermedio del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en hoteles. Incluso se dispuso la reubicación de mascotas”, añadió.

Sobre los vecinos que están acampando en inmediaciones, la magistrada indicó que “sólo quedan unos 20 hombres jóvenes que se niegan a aceptar cualquier tipo de ayuda, sea esta proveída por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires o de Nación”.

“Este grupo de hombres que no aceptan nada que se les proponga, responden a la conducción de Emanuel Ríos, quien se encuentra imputado en la causa por usurpación y pesa sobre él una orden de restricción que le prohíbe acercarse al predio”, precisó.

Por último, la jueza agradeció la intervención en el tema de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, la Policía Metropolitana, el SAME y los ministerios de Desarrollo Social porteño y de la Nación.


Compartir: