| Investigación

La fiscalía pide pruebas acerca de la denuncia de la jueza Figueroa sobre aprietes del macrismo

La jueza había dicho en un reportaje que sufrió aprietes de un enviado del gobierno de Cambiemos.

La jueza Figueroa denunció los aprietes en un programa de radio.

El fiscal federal Ramiro González pidió hoy medidas de prueba en una investigación por una denuncia por supuestas “amenazas” a la jueza de la Cámara Federal de Casación Penal, Ana María Figueroa, presentada por el diputado nacional Martín Soria.

González habilitó la feria judicial extraordinaria por la pandemia de coronavirus para esta investigación y dispuso que, mientras perdure la emergencia sanitaria, todos los actos serán dispuestos por medios electrónicos, según el dictamen.

La denuncia se concretó luego que Figueroa aludió en una entrevista periodística a supuestas “presiones de funcionarios” del gobierno de Mauricio Macri que dijo haber “aguantado” durante cuatro años.

“Atento a los hechos denunciados, solicítese a la Radio AM 750 se sirva tener a bien remitir copia de la grabación completa del programa “Toma y Daca“ que se transmitió el pasado 2 de mayo del año 2020, en el cual se entrevistó a la jueza Ana María Figueroa. A tal fin líbrese correo electrónico”, resolvió el fiscal.

Además y “en atención a la repercusión mediática de los hechos denunciados” la fiscalía dispuso “compulsar la red social Twitter con el objeto de verificar si se produjeron manifestaciones de relevancia para las presentes actuaciones”.

La fiscalía quedó a cargo de la investigación, que fue delegada por el juez federal Sebastián Ramos.

En la denuncia presentada el 5 de mayo pasado, Soria pidió investigar el posible delito de “amenazas coactivas agravadas por haber sido cometidas con el propósito de obtener alguna medida o concesión por parte de cualquier miembro de los poderes públicos”

Según la denuncia presentada en la Justicia, en la entrevista, la jueza con oficinas en los tribunales federales del barrio porteño de Retiro habría manifestado que “representantes del poder político de turno ingresaron a su despacho a preguntarle cuanto iba a demorar en sacar un fallo”.

“Por supuesto, aquella visita no fue protocolar. Ante esa situación la jueza habría respondido que el Poder Judicial era independiente y que no vuelvan a ingresar nuevamente a su despacho”, según se resumió en la denuncia.

La camarista “habría dicho que quien entró a su despacho era un funcionario del Ministerio de Justicia quien estaba por debajo del Ministro Garavano”, agregó la denuncia en relación al ex Ministro de Justicia del gobierno anterior Germán Garavano.

“Habría expresado, también, haber estado mencionada en el listado de jueces ‘presionados’, en el marco de una denuncia que se hizo ante la Corte Interamericana por ese tema”, se agregó.

“Precisa el denunciante que la Dra. Figueroa refirió no tener tan presente en qué caso sucedió ello por la cantidad de causas que manejan desde la Cámara, pero que le ‘parece’ que fue por la causa que planteaba la inconstitucionalidad de Memorándum de Entendimiento con Irán”, agregó.

La denuncia señala por último que, “ante la consulta en la entrevista si la persona que fue a presionarla por el mentado fallo fue Juan Bautista Mahiques, respondió en forma evasiva que fue ‘por suerte etapa superada'”.


Compartir: 
Etiquetas:  , ,