| Resolución

La fiscalía pide la indagatoria de Arribas y Majdalani por espionaje al Instituto Patria

La fiscal presentó el pedido ante el juez Auge, que ahora debe resolver.

Arribas, nuevamente en la mira.

La fiscal federal de Lomas de Zamora María Cecilia Incardona pidió hoy que se cite a declaración indagatoria al ex titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Gustavo Arribas; a su ex segunda, Silvia Majdalani; y al ex jefe de Contrainteligencia de ese organismo, Martín Coste.

Lo hizo en la causa por la que se investiga supuesto espionaje ilegal en el Instituto Patria y en la que actúa como querellante la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, tras una denuncia realizada meses atrás por la actual conducción de la AFI.

El pedido se hizo ante el juez del caso, Juan Pablo Auge, quien deberá decidir si lo acepta y fija fecha para escuchar a ambos ex funcionarios del gobierno de Mauricio Macri en calidad de acusados.

El pedido de indagatoria se hizo en la causa penal que ya investigaba Auge antes de quedar designado también como juez del caso que investiga maniobras de espionaje ilegal desde la AFI a políticos, empresarios, periodistas y otras víctimas.

La fiscalía tiene delegada la investigación, por lo cual el magistrado aceptaría el pedido y podría fijar fecha para el trámite, explicaron las fuentes.

La detención de Ruiz

Se trata de la investigación por presuntas tareas de espionaje en el Instituto Patria, en la que Auge ya detuvo al ex director de Operaciones Especiales de la AFI, Alan Ruiz, cuya situación procesal en este caso será resuelta en los próximos días.

Por otro lado, Auge debe resolver planteos vinculados a la otra investigación de la que quedó a cargo el viernes último, tras la decisión de la Cámara Federal de La Plata de apartar a su par de Lomas de Zamora Federico Villena.

La defensa de dos de los detenidos pidió la nulidad de todo lo actuado desde que se recusó a Villena, incluidas las órdenes de detención.

La presentación fue hecha por el abogado Fernando Sicilia, defensor de los detenidos Facundo Melo y Leandro Araque, ante el nuevo juez del caso Juan Pablo Auge, según el escrito al que accedió Télam.

La defensa de los ex agentes de la Agencia Federal de Inteligencia sostuvo ante Auge que las detenciones y declaraciones indagatorias ordenadas por Villena fueron nulas, como todo lo hecho desde que “se solicitó la recusación del magistrado que intervenía anteriormente” y, por ello, pidió también la “inmediata libertad” de ambos.

Escondió la causa

“El juez recusado escondió la causa para las partes (incluída la distinguida Fiscal)”, sostuvo el defensor en alusión a la fiscal del caso Incardona. El abogado defensor calificó como “gravísima” la situación.

“Mis defendidos están detenidos y esta parte no puedo tener acceso a la causa, ya que el juez diversificó el sumario arbitrariamente sin darle acceso a esta parte, incluso, previo a la indagatoria”, concluyó.

Este planteo se sumó a otros hechos el viernes último, apenas se conoció el fallo de la Cámara Federal de La Plata que apartó a Villena del caso a pedido de las defensas por “temor de parcialidad”.

Villena envió la causa a su par Auge el viernes a última hora y el nuevo magistrado otorgó cuatro excarcelaciones y dispuso arresto domiciliario para los demás detenidos del caso.

Además, estableció un cronograma para tomar las declaraciones indagatorias faltantes, que se iniciará mañana con los cuatro excarcelados en la causa, Guillermo Matta ,Jonathan Nievas, Dominique Lasaigues y Javier Bustos, este último citado para el miércoles.