| Planteos

La defensa de Milagro Sala va a la Corte Suprema a pedir su libertad

La defensa de la dirigente social recurre al máximo tribunal del país para pedir que se la libere. Reclaman que se respeten sus fueros como legisladora del Mercosur.

Milagro está detenida desde diciembre.

Milagro está detenida desde diciembre.

La defensa de Milagro Sala interpuso hoy dos recursos extraordinarios ante el Superior Tribunal de Justicia de Jujuy, con los que busca llevar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación el pedido de excarcelación de la dirigente social, detenida desde mediados de enero pasado.
Así lo informaron hoy fuentes de la defensa de Sala, quienes precisaron que uno de los recursos apunta a que se le reconozcan los fueros como parlamentaria del Mercosur -y, por lo tanto, su beneficio de inmunidad de arresto-, y el otro a que sea revocada la prisión preventiva dictada en su contra por el juez de control Gastón Mercau, confirmada el 1 de diciembre pasado por el Superior Tribunal jujeño.
Se trata de la causa en la que la líder de la agrupación Tupac Amaru fue procesada bajo prisión preventiva a fines de abril pasado por el supuesto desvío de 29 millones de pesos destinados a la construcción de viviendas sociales.
En este sentido, los abogados Elizabeth Gómez Alcorta y Luis Paz cuestionaron esa medida por considerarla «arbritraria» y «violatoria de la presunción de inocencia», y remarcaron que no sólo fue declarada como tal «por diversos organismos internacionales y personalidades públicas de relevancia», sino que también «está muy lejos de cumplir con los requisitos necesarios para su procedencia».
«De ninguna manera existe peligro de fuga u obstrucción de la investigación y tampoco hay elementos para sostener la participación de Milagro Sala en los hechos que se le imputan», expresaron los abogados en un comunicado de prensa difundido este mediodía.
En tanto, en el recurso extraordinario que apunta a reclamar el respeto de sus fueros como parlamentaria del Mercosur, la defensa de la detenida dirigente social puso el acento en «la constitucionalidad de la norma que pone en vigencia la inmunidad de arresto que le corresponde a los parlamentarios del Mercosur en virtud del articulo 16 de la Ley 27120 y que el Superior Tribunal de Justicia jujeño había declarado inconstitucional también el pasado 1 de diciembre».
De esta forma, la defensa de Milagro Sala dio un paso decisivo en su estrategia de llevar el reclamo por la liberación de Milagro Sala a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que ahora queda a la espera de una resolución del máximo tribunal de Justicia de la provincia de Jujuy, que debe expedirse sobre la admisibilidad o no de los planteos.
En este sentido, la defensa de Sala anticipó que, en caso de que la Justicia jujeña rechace los recursos extraordinarios presentados hoy, recurrirá a la herramienta del recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
La libertad de Milagro Sala es reclamada por organismos internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el Grupo de Trabajo por la Detención Arbitraria de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, como así también por ONG como Amnistía Internacional.
Actualmente, Sala, junto a otros dos integrantes de la Red de Organizaciones Sociales afronta un juicio por un escrache a Gerardo Morales ocurrido en octubre de 2009 cuando el actual gobernador de Jujuy era senador nacional por su provincia.
En esa causa -en la que mañana será dictado el veredicto-, la titular de la agrupación Tupac Amaru está acusada de ser instigadora de «amenazas coactivas y daño agravado”, delitos por los que están imputados Graciela López y Ramón Gustavo Salvatierra.
En tanto, al día siguiente, este jueves, comenzará otro proceso oral en su contra, en este caso de la Justicia Contravencional, a raíz del acampe realizado en enero pasado contra la gestión de Gerardo Morales, por el cual también tramita en su contra una causa penal, justamente la que derivó en su detención el 16 de enero pasado.

 


Compartir: 
Etiquetas: