Por Ignacio Ramírez.-
Una mujer que estalló ante la violencia recurrente de su pareja. Una víctima que a su vez, es acusada por la Justicia de victimario. Una historia que se repite, la violencia de genero y los asesinatos de maridos golpeadores.
Según el abogado de la mujer detenida acusada de dormir a su marido con pastillas y asesinarlo de un disparo, la acusada era víctima de reiterados hechos de violencia, y su marido, un alcohólico golpeador.
La imputada de 32 años, detenida por el homicidio de Roberto Samaniego (32) dio una versión opuesta a la que se difundió en las últimas horas donde indicaba que se había quitado de la vida con un disparo en su cabeza en la noche del domingo 23 de marzo en su casa ubicada en el Barrio Meteor, de la localidad bonaerense de Zarate.
La causa iniciada con la caratulada “Averiguación causales de muerte”, tuvo un nuevo giro inesperado. “Mi clienta sufría antecedentes de violencia; maltrato psicológico diario, no todas las mujeres se animan a denunciar a su pareja. Era víctima de reiterados hechos de violencia”, indica el abogado defensor, Enrique Gómez.
Aunque todavía no declaró la supuesta homicida, ni se han realizado los peritajes de los celulares secuestrados, junto a unos blister de remedios; la defensa es contundente. “No hay elementos probatorios que prueben el homicidio. Mi clienta trasladó con vida al hospital a su marido quien muere 72 horas después, no hay pruebas ni elementos para aseverar que es una mujer asesina”, aclara el letrado.
Samaniego fue trasladado con un disparo el domingo a la mañana y falleció el martes por la tarde. La acusada no declaro todavía por consejo de la defensa. La detención se dío apartir de un testimonio clave que da cuenta de una reunión social familiar que mantuvieron la víctima y la acusada en su domicilio el día del disparo.
“Uno de los asistentes observó como la mujer colocaba en el vaso de víctima pastillas para dormir y que minutos después tuvieron que llevar el hombre a la cama porque no se podía movilizar”, señaló el mismo investigador.
De acuerdo a las pericias difundidas, por la noche la esposa le habría efectuado un disparo con un arma Browning, calibre 25 para luego simular el crimen como el propio suicidio del marido.
Ante las sospechas policiales, y el testimonio del familiar del ociso, efectivos de la Comisaría Primera de Zárate detuvieron a la mujer acusada de “Homicidio”. Luego de un allanamiento se secuestró el supuesto blister de medicamento utilizado para dormir a la víctima previamente.