| Tras la denuncia de Nisman

La DAIA analiza presentarse como querellante en la causa de encubrimiento

La dirigencia de la colectividad judía se reúne estar tarde en un plenario para decidir los pasos a seguir. No descartan presentarse como querellantes en la causa que quedó radicado en el juzgado de Lijo.

El secretario general de la DAIA, Jorge Knoblovits, reveló en una frustrada reunión con la Presidenta le iban a “deslizar” su “apoyo al fiscal” Alberto Nisman porque sospechaban que “era cuestionado al punto de ser removido” y además dijo que se analiza presentarse como querellantes en la causa.

“Estamos incómodos con el gobierno, sobre todo desde que apareció el Memorándum”, agregó.

En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias Knoblovits dijo que la comunidad judeoargentina debería estar “tranquila porque la DAIA, la AMIA y un grupo de familiares (de víctimas del atentado contra ambas entidades) que nos acompaña buscamos, por lo menos, monitorear la causa y, eventualmente, presentarnos como querellantes”.

“La dirigencia no es torpe; está atenta a todo lo que sucede y consulta”, y por ello “llamamos a un Plenario de Presidentes para hoy a las 18 hs., dado que nada lo hacemos solos, sino en función de lo que digan nuestros representados, lo cual muestra claramente que es una comunidad organizada y que funciona”, agregó.

Asimismo, “la comunidad judía debe tener una preocupación por la situación institucional en los mismos términos de sus dirigentes porque es una denuncia muy grave, que como el mismo fiscal nos dijo (ayer, miércoles) en la reunión con la AMIA y la DAIA, ojalá no sea cierta y no se pruebe, pero en caso de serlo, es una situación inédita en la república, que asusta porque tiene una dimensión de consecuencias descontroladas”, admitió Knoblovits.

“La AMIA, la DAIA y la Argentina no podemos hacer un análisis político, sino judicial, y para eso es prematuro; por ahora, lo que tenemos es una denuncia sumamente grave, que debe de estar acreditada y debe ser probada”, matizó.

De todos modos, el secretario general de la DAIA aclaró que “si es cierto, delegar diplomacias de negocios paralelas entre Teherán y Buenos Aires en el (según Nisman, ‘referente comunitario y nexo local del régimen’) iraní (Jorge ‘Yussuf’) Khalil y sentar al canciller a firmar un acuerdo no puede desligar la responsabilidad de éste porque en derecho nadie puede negar su propia torpeza”.

En ese sentido, “es llamativo que dos confesos antisemitas, (el líder de Quebracho, Fernando) Esteche y (el dirigente ultrakirchnerista Luis) D’Elia, ajenos al mundo democrático, hayan negociado a 85 muertos”, puntualizó.

Por otra parte, el dirigente reveló a AJN que en la reunión “protocolar” con la Presidenta que finalmente se canceló el mes pasado porque la mandataria se fracturó el tobillo, la DAIA y la AMIA iban a “deslizar” su “apoyo a la ardua tarea del fiscal Nisman, especialmente en el tema de las ‘alertas rojas’” de captura internacional de Interpol contra cinco imputados iraníes porque sospechaban que “era severamente cuestionado al punto de ser removido”.

“Las instituciones advertimos nuestra preocupación de que se levantaran las ‘alertas rojas’ y la denuncia dice que como eso no pasó, se cayó todo el acuerdo, más allá de la torpeza de firmar con un Presidente que tenía 30 días de vida política, como (Mahmoud) Ahmadinejad”, subrayó.

“Hace 20 años que estamos incómodos con los diferentes gobiernos, pero sobre todo en los últimos tres, desde que apareció este Memorándum (de Entendimiento con Irán, en paralelo a la causa judicial), y lo que más me incomoda es que siga habiendo ausencia de justicia”, destacó el secretario general de la DAIA.