| Revés

La Corte rechazó planteos de Cristina Kirchner y Milagro Sala

Cristina había recurrido al máximo tribunal para recusar a Claudio Bonadio. Y la dirigente de la Tupac llevó cuatro planteos que también fueron rechazados.

Cristina a su segunda indagatoria.

Cristina tiene su segundo procesamiento.

La Justicia le sigue dando malas noticias a la ex presidenta Cristina Kirchner. Y también a la dirigente Milagro Sala, una de las integrantes más desctadas del kirchnerismo que actualmente se encuentra presa en la provincia de Jujuy.

En este caso las malas nuevas fueron generadas por la Corte Suprema de Justicia la Nación, que rechazó planteos que llegaron hasta el máximo tribunal presentados por las defensas de Kirchner y Sala.

En el caso de Cristina, la Corte resolvió rechazar los recursos presentados por su defensa a raíz de que no fueron aceptados los planteos en los que se recusaba al juez Bonadio y a los vocales de la Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal que no apartaron al juez mencionado.

Bonadio tiene a su cargo la investigación de la denuncia de irregularidades vinculadas con operatorias de contratos de dólar futuro, que habrían sido realizadas por el Banco Central de la República Argentina en beneficio de terceros.

La recusación intentada se había apoyado en la “enemistad manifiesta” alegada por la defensa respecto del juez instructor. A su vez, se había puesto en duda la imparcialidad de los vocales de la Cámara Federal intervinientes como consecuencia de su decisión de confirmar al juez en el conocimiento de la causa.

“Luego de que sus reclamos fueran desestimados por la Cámara de Casación, la defensa invocó ante la Corte una lesión a la imparcialidad del tribunal, sobre la base de manifestaciones públicas que habría realizado el magistrado, su reticencia a permitir a la parte el acceso a las actuaciones, su interés en el resultado del pleito como así también la existencia de un pedido de juicio político y de una denuncia penal formulada en su contra”, informó el Centro de Información Judicial.

“Asimismo, reiteró sus sospechas de parcialidad con respecto a los integrantes de la Cámara Federal que no admitieron sus agravios. Tales planteos fueron desestimados por el Tribunal por no estar dirigidos contra la sentencia final de la causa”, agregó el CIJ.

El No a Milagro

Por otro lado, la Corte Suprema decidió hoy, por unanimidad, que no le correspondía intervenir en un conjunto de cuatro planteos realizados por Ramón Gustavo Salvatierra, María Graciela López, Milagro Sala y por el Ministerio Publico Fiscal de la Nación, en el marco de distintas causas judiciales, que ya habían sido rechazados por la Cámara Federal de Casación Penal.

“Ninguna de las presentaciones se vinculaba con la excarcelación/libertad de los imputados. En tres de ellas se peticionaba suspender a prueba un proceso judicial en curso, mientras que la cuarta buscaba la intervención de la justicia federal en una denuncia promovida por Milagro Sala contra jueces y fiscales de la Provincia de Jujuy a raíz de su detención. Con esta última decisión, la justicia provincial jujeña quedó plenamente habilitada para investigar los hechos denunciados por Sala”, sostuvo el CIJ.