La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó intervenir en la causa por la impugnación al precandidato a jefe de Gobierno porteño Jorge Macri, al considerar que no es un caso de competencia originaria del Alto Tribunal.
De esta forma, la Corte resolvió exactamente al revés de lo que hizo en las provincias de San Juan y Tucumán, donde bajó dos candidatos por supuestas irregularidades en sus postulaciones.
En esos dos caos la decisión del máximo tribunal fue intervenir por los cuestionamientos a candidatos del peronismo de San Juan y Tucumán, donde además suspendió las elecciones hasta que no se revirtieran las candidaturas.
La decisión obliga a que la cuestión por la cual se impugna a Jorge Macri, a raíz de no contar con los cinco años de residencia consecutiva en la Ciudad de Buenos Aires, sea resuelta ahora por el Superior Tribunal de Justicia porteño.
La decisión de la Corte coincide con lo dictaminado por el Procurador General, Eduardo Casal, la semana pasada.
Según la Constitución porteña, quienes pretenden ser candidatos y no nacieron en la Capital Federal deben demostrar cinco años de residencia.
Jorge Macri en 2019 ganó la intendencia en Vicente López, lugar donde vivía y de ahí la impugnación.
El Tribunal Electoral porteño sí habilitó a Jorge Macri a ser precandidato y ello tuvo la apelación por quienes impugnan su competencia, por lo que ahora resolverá el Superior Tribunal de Justicia porteño.
En esa instancia se valoró que el primo de Mauricio no vivió los cinco años inmediatamente anteriores, pero sí cumplió con ese plazo entre 1981 y 2006.