| Derechos Humanos

La Corte pidió informes a Jujuy sobre la detención de Milagro Sala

La Corte también requirió que se informe sobre el estado de las causas en trámite iniciadas contra la dirigente social detenida hace un año.

Sala, ya tuvo una condena.

Sala, ya tuvo una condena.

La Corte Suprema de Justicia pidió al Servicio Penitenciario de Jujuy un informe completo sobre “las condiciones de alojamiento a las que está sometida” la líder de la organización social Tupac Amarú, Milagro Sala, alojada desde enero de 2016 en el penal de Alto Comedero.

Con la firma de los cinco ministros, y como “medida para mejor proveer de carácter excepcional”, la Corte requirió precisiones sobre la situación de Sala en el penal, en relación “con el resto de las personas detenidas en el instituto”,
“Para el mejor cumplimiento de la medida ordenada, el Máximo Tribunal resolvió dar intervención al Juzgado Federal N° 1 de Jujuy, que deberá recabar información completa sobre el estado de las causas en trámite -ante la jurisdicción local o federal- a que hubiera dado lugar la detención de Milagro Sala”, según confirmó un comunicado difundido por el Centro de Informaciones Judiciales (CIJ).

Además, la Corte Suprema le concedió al magistrado en cuestión autorización para que requiera “la asistencia de todas las dependencias del Poder Judicial de la Nación”, y estableció que la medida se cumpla en el plazo de cinco días.

Sala está detenida hace más de un año, luego de ser acusada por el gobierno del radical Gerardo Morales por supuestos delitos. Resultó condenada por un escrache a Morales que se realizó hace varios años y en la que no estuvo presente.

Además, se la acusa de malversación de fondos y fraude al Estado en la construcción de viviendas, pero esas causas todavía están en trámite. Organismos internacionales reclamaron en varias oportunidades al gobierno argentino por el arresto preventivo de la dirigente social.

En los últimos días circularon rumores en relación a “supuestas autoagresiones o intentos de suicidio” en los que había incurrido Sala en el penal donde se encuentra detenida, acusada por malversación de fondos públicos y amenazas.

Sin embargo, el secretario de Comunicación y Gobierno Abierto de Jujuy, Raúl García Goyena, negó el lunes pasado la existencia de esos incidentes y atribuyó esos trascendidos a «una disputa de poder» dentro de la unidad penitenciaria de Alto Comedero.

García Goyena afirmó en un comunicado que la disputa de la que participó la líder de Túpac Amaru dentro del penal de Alto Comedero «no derivó en ningún tipo de agresión física ni autolesión», y desmintió el supuesto intento de suicidio de Sala.

El funcionario del gobernador Morales dijo que el episodio en el penal se inició el miércoles último, luego de que «una interna de apellido Maldonado» le reclamara a Sala por la ocupación desmedida de espacios de esparcimiento, una zona conocida como «ranchada».

García Goyena informó además que en esa misma jornada, ya de noche, Sala «exteriorizó un estado de crisis nerviosa e inmediatamente fue contenida por el personal del servicio penitenciario, para luego ser visitada por la psicóloga que tiene asignada en el penal».