| Investigación

La conexión rosarina con la mayor cueva de la city que manejaba El Croata

El Grupo Transatlántica de Rosario tiene nexos con la cueva que manejaba El Croata.

La investigación que se inició la semana pasada contra la mayor cueva de la City porteña, regenteada por Ivo Esteban Rojnica, alias El Croata, llevó hasta Rosario, sede del grupo Transatlántica, una compañía financiera, de turismo y desarrolladora inmobiliaria con sede en la principal ciudad de Santa Fe.

Según el diario Página 12, en los documentos que se extrajeron de la sede de Nimbus, en la calle San Martín al 140 de la ciudad de Buenos Aires, figuraban operaciones de retiro de dinero de Transatlántica.

“Las oficinas de Trasatlántica fueron puestas bajo custodia de fuerzas federales para evitar que la empresa se desprenda de evidencias, y fuentes de Aduana afirmaron que es inminente el allanamiento de domicilios del grupo, uno de los principales operadores financieros de Rosario”, publicó esta mañana el sitio web El Ciudadano.

El holding está encabezado por Horacio Ángeli, hijo de José, el fundador del grupo, ya fallecido. Se trata de una personalidad conocida en el ambiente rosarino por sus múltiples actividades y emprendimientos.

Una personalidad en Rosario

El número uno del grupo es contador público y participa en Consejo de Vigilancia del Mercado de Valores de Rosario; Consejo Empresario de la Fundación Libertad y en la Fundación de Ciencias Médicas de Rosario. Fue vicepresidente de la Bolsa de Comercio de Rosario y de la Cámara de Casas y Agencias de Cambio (Cadecac).

El grupo está vinculado a varios mega emprendimientos inmobiliarios (Distrito Puerto Norte, Distrito Funes y Distrito Roldán) y otros negocios.

“El grupo de Angeli fue sponsor de los clubes de fútbol Newells y Central y tiene sucursales en el Aeropuerto de Rosario, en la peatonal Córdoba y en la ciudad de Venado Tuerto”, consigna El Ciudadano.

José «Pepe» Ángeli, padre de Horacio y abuelo de Stefano, fue el fundador del holding en 1966. Además de la empresa bursátil, de viajes, de seguros y de aeronavegación, Ángeli fundó la escuela Edmundo de Amicis en 1986, y Puerto Norte Hotel Designs en 2015. Falleció en Italia en 2016. Fue parlamentario italiano durante cinco períodos, como italiano residente en el exterior.

Las empresas

El holding comprende las empresas financieras Trasatlántica Compañía Financiera, TSA Bursátil (inaugurada en septiembre de 2018, con tres sucursales: Rosario, Córdoba y Buenos Aires) , TSA Cambio y la fintech Reba.

“Inicialmente fue una empresa de turismo, pero esa unidad de negocios fue vendida a capitales brasileños –CVC Corp– hace dos años. La firma devino de a poco a los negocios financieros con varias compañías”, agrega el sitio web.

De acuerdo con registros públicos, en agosto de 2020, Reba quedó bajo la lupa del BCRA por supuestas operaciones fraudulentas en la compra de dólares. La sanción se dio a conocer mediante las comunicaciones «C» 87905 y 87906 que se envió a todos los operadores del mercado.

Daba cuenta de que la empresa había abierto gran cantidad de cajas de ahorro en pesos ligadas a cajas de ahorro en dólares, sin armar la carpeta con la documentación que la normativa dispone para cumplir con la obligatoriedad de lo que se conoce como “conocé a tu cliente”, una medida para prevenir el lavado de dinero.

Se va el Sol

El grupo tuvo además un paso fallido por la aviación comercial a través de la empresa Sol Líneas Aéreas, que cerró en enero de 2016, tras 11 años de operaciones, luego de que se cayera un acuerdo de cooperación con Aerolíneas Argentinas.

La empresa fue tapa de diarios cuando el 18 de mayo de 2011, el avión Saab 340 matrícula LV-CEJ de Sol despegó de Neuquén hacia Comodoro Rivadavia con 22 ocupantes a bordo pero cayó cerca de las localidades de Los Menucos y Prahuaniyeu, en Río Negro. Todos los pasajeros y tripulantes murieron.

El Juzgado Federal de San Carlos de Bariloche imputó a los directivos por estrago doloso agravado, previsto en el artículo 190, tercer párrafo del Código Penal, el cual sanciona a las personas que ejecuten cualquier acto que ponga en peligro la seguridad de una aeronave y que produzca la muerte. La pena es de 8 a 25 años de prisión.

Horacio Ángeli (63), Danilo Pojmaevich (60), Héctor Pascual Morbidoni (53), Horacio Rubén Darre (66), Gustavo Claudio Cebreiro (63), Gustavo Alberto Daneri (52), Stefano Gabriel Ángeli (34), Hector Cicchitti (62) y Mario Parrello (59)  se los llamó a indagatoria para fines de junio y principios de julio de 2023.

El llamado a declaración indagatoria interrumpe el plazo de la prescripción y desde ese momento se vuelve contar los 12 años para que prescriba, ya que el delito imputado prevé una pena máxima de 25 años.