| Estreno

La Chancha: el abuso en el cine con una historia autobiográfica

El director habló sobre cómo llevó a la pantalla una historia que lo marcó de chico.

Dentro de la diversa oferta de novedades audiovisuales que plagan las plataformas de streaming en tiempos de aislamiento social obligatorio, uno de los estrenos destacados de la semana fue La Chancha, de Franco Verdoia, en Cine.ar, con muy buenas repercusiones y gran aceptación por parte de la crítica local. 

La película, protagonizada por Esteban Meloni (toda una revelación en una historia que recae casi por completo sobre sus hombros) y Gabriel “Puma” Goity (en una composición y trabajo gestual magistral), aborda la complejidad del enfrentamiento en la adultez a un trauma infantil ligado a una situación de abuso que se dispara (¿por azar?) en un momento y lugar determinado.

El elenco se completa con Gladys Florimonte, que se luce en un papel distinto los habituales, lo mismo que la actriz brasilera Raquel Karro y el pequeño Rodrigo Silveira que aportan naturalidad a sus personajes, los cuales van a funcionar como portadores del “sentido común” que contrasta y acentúa el conflicto devenido del secreto que guardan los protagonistas. 

No conviene dar más detalles de la trama ya que el film los irá develando poco a poco mientras abre distintos interrogantes al ritmo de un inquietante thriller psicológico. La historia del film responde a una construcción ficcional inspirada en hechos biográficos del propio director.

“Era así, todos lo hacíamos”

En una entrevista exclusiva con Crimen y ficción (programa conducido por Rafael Saralegui y Julieta Scibona en Ecomedios), Franco Verdoia habló del vínculo de la película con su historia personal, la necesidad de hablar los temas, como el abuso, que todavía son tabú y también del desafío de plantearlos en términos cinematográficos.

“Me parece interesante que el tema se ponga sobre la mesa, se verbalice y se ponga en palabras e imágenes, porque esto sigue sucediendo y como sociedad lo tenemos muy tapado y muy normalizado” dice el director y rescata una frase del personaje de Goity: “era así, todos lo hacíamos” para indicar que esta actitud no perdió vigencia y sigue siendo así, sobretodo en las ciudades del interior, pero también de forma trasversal a todas las sociedades y estratos.

Verdoia cuenta que, si bien se estuvo preparando toda la vida para contar esta historia, no es estrictamente “su historia” ni quería que así lo fuera: “yo usé un disparador personal que disparó un montón de interrogantes para construir una ficción que diera cuenta de la complejidad de estas situaciones, que no son lineales ni se reducen al victima-victimario, sino que incluyen temas muy tabúes como el deseo o el cariño dentro de una relación de abuso”.

 Cine como entretenimiento

El director de La Chancha reflexionó además sobre la función y la necesidad del cine de despegarse de las historias personales para generar un compromiso mayor en el espectador: “La historia personal de uno no es interesante, sino en la medida que uno aplique reglas de la ficción y la construcción dramática para que ese cuento cobre relieve y mantenga al espectador atento. Es un tema (el abuso) que la gente no quiere ver, si no le ponés un poco de sal y pimienta la película no la ve nadie o se abandona enseguida” y agregó: “la responsabilidad del cine es entretener, no regocijarse en su propio ombligo”. 

También amplió sobre el desafío visual de contar una historia latente del pasado sin apelar a recursos como flashback y el cómo fue el trabajo sobre el fuera de campo y fuera de foco desde el guión y la fotografía, respectivamente.   

Por último y sobre las personas que han transitado una situación de abuso: “Hay muchos como Pablo (el protagonista) que encapsularon esta situación y un detonante así hace que la herida se abra de forma más violenta, pero es una manera de ponerlo afuera” y cerró: “Si bien es un tema que a cada uno le pega de manera diferente, creo que es vital como sociedad que nos replanteemos estas cuestiones”.

La Chancha está disponible hoy en la plataforma Cine.ar (PLAY) de forma gratuita y a partir del 11/06 y hasta el 6/08 en Cine.ar (ESTRENOS) a modo de alquiler ($30 por 48hs).


Compartir: 
Etiquetas: