De la mano del diputado nacional Eduardo “Wado” de Pedro y el secretario de Justicia, Julián Alvarez, la agrupación juvenil kirchnerista La Cámpora hará su desembarco en el Consejo de la Magistratura, el órgano clave que propone a los nuevos magistrados y decide los juicios y sanciones de los funcionarios del Poder Judicial.
De Pedro, referente de La Cámpora en el Congreso y a nivel nacional, militó durante ocho años en el gremio judicial y tenía buena relación el secretario general sindicato, Julio Piumato, se rompió cuando Hugo Moyano (y Piumato con él) decidió alejarse del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.
Sus vínculos en tribunales, tanto con empleados y funcionarios, sería uno de los motivos para decidir su entrada en el Consego, al igual que Alvarez, que ingresará en el organismo como representante del Poder Ejecutivo, informa hoy Página 12.
El Consejo de la Magistratura está integrado por trece miembros: tres jueces, dos abogados, un académico, un representante del Poder Ejecutivo y seis legisladores (tres de cada Cámara, dos por la mayoría y uno por la minoría).
El kirchnerismo tenía que nombrar un consejero luego de la salida de la tucumana Stella Maris Córdoba, cuyo mandato venció en diciembre. De Pedro es abogado, tiene un master en Políticas Públicas de la Universidad de San Andrés y una relación cercana con la Presidenta. Será el reemplazante de Córdoba.
En el Consejo, por otra parte, los legisladores kirchneristas Marcelo Fuentes y Carlos “Cuto” Moreno habían mantenido el año pasado varias diferencias con el representante del Ejecutivo, Hernán Ordiales, quien, a su vez, tejió alianzas con el sector de los magistrados, que incluye a Ricardo Recondo, integrante de la Cámara en lo Civil y Comercial y de la conservadora Asociación de Magistrados.
La llegada de Alvarez al Consejo de la Magistratura descomprimiría esa situación. Cuando asumió en el ministerio, Alvarez era muy joven para sumarse al órgano que nombra a los jueces, ya que tenía 29 años. Ahora que pasó los 30, ya está en condiciones de hacerlo y por ese motivo su nombre suena para reemplazar a Ordiales. De Pedro, a su vez, completaría la representación parlamentaria del kirchnerismo de la que ahora son parte Fuentes, Moreno y Ada Iturrez de Cappellini.Por la oposición, son miembros del cuerpo los radicales Oscar Aguad y Mario Cimadevilla.
Este año el Consejo tiene que resolver varias cuestiones clave: una de la más trascedentes es el futuro del juez federal Daniel Rafecas, acusado de mantener diálogos con abogados allegados al vicepresidente Amado Boudou, en la causa por la venta de la imprenta Ciccone.
Relacionado